jueves, 26 de septiembre de 2019

Museo Agrarista de Tzurumútaro Michoacán, México.

Museo Agrarista de Tzurumútaro

Francisco I. Madero núm. 1
Centro
CP 61615
Zurumútaro (Tzurumútaro), Pátzcuaro, Michoacán
Tels.: (434) 342 1214
Tels.: (443) 313 10 99, (434) 342 12 14
lunmarga@yahoo.com.mx
turismo.mich@gmail.com

Horarios y costos
Abierto al público: De martes a viernes, 10:00 - 19:00 hrs.
Entrada libre

El museo es parte del templo de la localidad, en lo que anteriormente fuera la Casa Cural del Templo de San Pedro Apóstol. Sirvió como recinto comunal donde se reunían los campesinos a resolver sus asuntos agrarios. Contiene grabados, trofeos, documentos, objetos agrícolas y murales relacionados con la lucha agraria y algunos destacados líderes como Morelos, Zapata y Cárdenas. Su estructura, de madera, adobe y piedra, es fiel testigo de las salas dedicadas a la cocina tradicional, la cama y cuna del bebé de un rancho, la montura de un caballo y demás elementos utilizados por los hombres de hace algunas décadas. Su temática muestra algunas de las herramientas que los campesinos utilizaban para labrar el campo, así como una cama de madera que según el mito pertenecía al general Lázaro Cárdenas del Río, además de algunas fotografías en las que él aparece; también se pueden ver algunos documentos y salas dedicadas a quienes promulgaron la reforma agraria.

Fecha de fundación
1 de septiembre de 1974

TEMPLO DE SAN PEDRO APÓSTOL TZURUMÚTARO

Este templo se encuentra al lado del Museo Agrarista, en la plaza de Armas. Su construcción data del siglo XVI y en el interior conserva restos de un retablo churrigueresco.  

CÓMO LLEGAR
Álvaro Obregón s/n, Col. Centro. 61600 Tzurumútaro, Pátzcuaro

El cerrito de niño Jesús.

Tzintzuntzan, Mich.

Atrio De Los Olivos Don Vasco De Quiroga

Del Hospital 156, Tercer, Tzintzuntzan, Mich.

Templo de la Soledad y el antiguo Hospital de Indios

Calle del Convento, Tercer, Tzintzuntzan, Mich.




Vicente Amador Araiza González
Montones de Libros El twitter de ARAGON Canal YouTube de ARAGON Blog de ARAGON FB de ARAGON EL Instagram de ARAGON LinkED para ARAGON El email de ARAGON

viernes, 20 de septiembre de 2019

Caminando el Parque Zoológico "Benito Juárez" en Morelia, Michoacán, México

El Parque Zoológico «Benito Juárez» es catalogado como uno de los más importantes del país debido a su gran variedad de especies, 473, y por su número de especímenes2,641; pero eso no es todo, sus 23 especies de primates, una gran gama de  aves y 10 diferentes tipos de felinos, de los cuales 6 habitan en la región, le hacen ocupar un lugar jerárquico entre los parques de América Latina.

Inaugurado el 30 de septiembre de 1970, el Zoológico de Morelia fue decretado organismo público descentralizado dependiente del Gobierno del Estado en 1981. Recibe el nombre del Benemérito de las Américas, por las áreas verdes que se sembraron en este lugar para celebrar su natalicio a finales del siglo XIX. Se ubica al sur de la capital michoacana, justo en la esquina de la Calzada Juárez y la Avenida Camelinas.
================================================
Documental Fotográfico: Caminando el Zoo de Morelia.
Fotografías hechas por: Vicente Araiza
Con equipo: Nikon D7500
================================================




Vicente Amador Araiza González
Montones de Libros El twitter de ARAGON Canal YouTube de ARAGON Blog de ARAGON FB de ARAGON EL Instagram de ARAGON LinkED para ARAGON El email de ARAGON

Mala Leche - Soledad Barruti - Editorial Planeta


Soledad Barruti (Buenos Aires, 1981) es periodista y escritora. Trabaja en temas vinculados a la alimentación y la industria alimentaria en programas de radio y televisión, y en distintos medios gráficos como el diario La Nación y la Revista Mu. Sobre esa temática también brinda charlas en universidades nacionales e internacionales, y ciclos en todo el país y en el exterior. En 2017 estrenó Extinción, una conferencia performática en el Teatro Nacional Cervantes que luego fue presentada en México. Su primer libro de no ficción, Malcomidos, cómo la industria alimentaria argentina nos está matando fue editado por Planeta en 2013 y se convirtió inmediatamente en un best seller que se continúa leyendo al día de hoy.

Da clic para leer un fragmento.

¿Desde cuándo el sabor a frutilla se hace sin frutilla, el chocolate no tiene cacao y los cereales del desayuno tienen de todo menos cereal? ¿De dónde salen los colores de las aguas saborizadas? ¿Cómo se perfuman las papas fritas? ¿Quién inventa los aditivos de nombres impronunciables y quién controla que sean seguros? ¿Lo son? ¿Por qué se habla del azúcar como el nuevo tabaco? ¿Cuán turbia puede ser la historia detrás de cada vaso de leche? ¿Comeríamos todo lo que comemos si pudiéramos responder estas preguntas? Con bebés y niños como clientes predilectos, las grandes marcas parecen decididas a hacer de la comida una experiencia perfecta: práctica, rica hasta lo adictivo y libre de cualquier sospecha. Para lograrlo, cuentan con un arsenal imbatible de aromatizantes, colorantes, texturizantes, vitaminas agregadas, packagings rutilantes y miles de millones de dólares invertidos en publicidad. Todo parece diseñado para nuestra comodidad. Pero el precio que pagamos por comer sin saber es muy alto: la dieta actual se convirtió en el obstáculo más grande que deben sortear un niño para llegar sano a la adultez y un adulto a la vejez. La Organización Mundial de la Salud ya advierte sobre esta tragedia. Sin embargo, hay una industria que, a pesar de las evidencias, no parece dispuesta a dar un solo paso atrás. ¿Qué hacer entonces? En un viaje que empieza por la mochila de su hijo y la alacena de su casa, Soledad Barruti desnuda la comida ultraprocesada que amamos comer y muestra los laboratorios en los que se trama, los campos y tambos donde se produce, las fábricas donde se ensambla y los estudios donde se la embellece. Tras recorrer durante cinco años América Latina, el continente más joven del mundo, en el que se libra una batalla por el paladar y la salud de los chicos, Mala leche despliega una investigación inquietante pero también esperanzadora que desanda el camino que nos empaquetó. Y junto con científicos, cocineros, agricultores y médicos que están haciendo todo lo posible para recuperar la comida real, muestra la manera de volver a estar bien comidos.