Los Azufres son un sistema de albercas naturales, geiseres, manantiales y lagunas de aguas termales situado en el estado de Michoacán, en la frontera con el estado de México.
La gente va a estas aguas minerales (no solo azufrosas, aunque este elemento se ha quedado con el nombre) a hacerse sus terapias de baños, calefacción e hidromasajes para tonificar el cuerpo y el espíritu, y a regenerar la piel con los lodos termales.
Las aguas termales son aquellas que brotan naturalmente con una temperatura mayor en al menos 5 °C a la del medio ambiente y mejoran la oxigenación del cuerpo, favoreciendo el metabolismo orgánico y el sistema digestivo.
El contacto frecuente con las aguas y los minerales en suspensión, como el azufre, el magnesio y el calcio, ayudan a equilibrar el sistema nervioso y el hormonal, y las aguas particularmente sulfurosas son efectivas en el tratamiento de afecciones de la piel, como soriasis y dermatitis.
Los Azufres tienen la ventaja de que están lo suficientemente cerca de varias ciudades mexicanas como para organizar un cómodo viaje de fin de semana con salida el sábado a primera hora, pernoctando una noche, aunque lo ideal sería partir el viernes, retornando el domingo después de mediodía.
Las aguas termales se localizan a solo 31 km de Ciudad Hidalgo y a 104 km de Morelia, la capital michoacana; mientras que Celaya está a 131 km, Ciudad de México a 246 y Guadalajara a 343 km. Los que van desde el DF, deben tomar la Carretera Federal 15 con rumbo a Morelia y desviarse hacia Los Azufres tras pasar la localidad michoacana de Maravatío de Ocampo.