Consejos para salir a la montaña ¡y disfrutar! Te damos algunos consejos para que salir a la montaña sea una experiencia memorable. Planear, equipar y ser responsable son la base para disfrutar al máximo.
Todo nace de una idea: hacer senderismo, practicar ciclismo, ir de pic-nic o simplemente salir a la montaña. Los anteriores son planes perfectos para una escapada que representa un trayecto corto y, pese a lo abierto de la naturaleza, seguir con los protocolos de sanidad: mantener sana distancia, lavarnos frecuentemente las manos y usar cubrebocas y careta si acaso hay momentos de contacto con otras personas.
Llevaba prácticamente enclaustrada en casa por seis meses y hacer un paseo de un día. Tras realizarlo, quiero recomendar tres momentos clave para que salir a la montaña sea una experiencia placentera.
Planifica Aunque todo comienza un paso antes con imaginar la salida, la planificación es quizá la clave del éxito de salir a la montaña.
La investigación previa es la clave: si hay viento, qué tan baja es la temperatura, si es temporada de lluvia, si hay estacionamiento, si querremos llevar la comida o si hay ofertas gastronómicas que respeten las medidas sanitarias. En fin, todo lo relacionado con la logística, horarios y servicios deberá ser contemplado desde casa.
Equípate A partir del ejercicio sobre lo que creemos que ocurrirá en el paseo, se desprende el segundo paso: preparar el equipo necesario.
- Lleva contigo cubrebocas, careta, jabón líquido (y si tienes, termómetro). Celulares y pilas necesarias para recargarlos sin necesidad de tomas de corriente.
- La comida. De preferencia, lleva siempre agua en cantimplora, botana sana para los trayectos, papel higiénico y bolsas para recolectar basura. Si decides hacer pic-nic, transporta la comida en recipientes no contaminantes.
- La ropa. De acuerdo con la investigación previa, empaca lo necesario: paraguas o sombrilla, botas, abrigo, pantalón o ropa térmica, bufandas, gorros, guantes. Protección solar amigable con el ambiente: bloqueador, gafas de sol, etcétera.
- La casa de campaña. En este tenor hay una novedad que merece ser recomendada: la 2 Seconds Easy Tent que lanzó Quechua por Decathlon. Como su nombre lo indica con jalar dos cintas la casa está armada: por dentro es totalmente oscura, es impermeable al agua (refugio ideal de lluvias) y está probado que resiste vientos de hasta 50 km por hora. Además de un diseño muy amigable, es ligera y cómoda para transportar. O sea, es ideal para cualquier plan y será una aliada para diversos imprevistos de clima que podrían sorprender a un novato.
- Siempre carga con un botiquín de primeros auxilios que pueda ayudarte en caso de algún accidente: desinflamatorio, analgésicos, banditas, etcétera.
- Da aviso a dónde vas y con quién por temas de seguridad.
Sé un viajero responsable Ante cualquier imprevisto, lleva un plan b. Sé flexible si algo que pensabas que sucedería no ocurre: lo mejor es permanecer en apertura y presencia para tomar las decisiones acertivamente.
Cuídate y cuida a los demás con el uso de todos los protocolos sanitarios y permitiendo que te tomen la temperatura si acaso en tu plan está, por ejemplo, comer en algún restaurante o puesto al salir a la montaña.
Cuida la naturaleza y el entorno: no permitas que se maltrate ni la flora ni la fauna del lugar, recoge tu basura y no te lleves nada del lugar, incluso si te parece inocuo sacarlo de su hábitat.
|