viernes, 24 de enero de 2020

Ejido "El Rosario" en Michoacán, México - Santuario de la Mariposa Monarca


¿Qué es un santuario?

Un santuario es un lugar que alberga flora, fauna, paisajes  o eventos naturales excepcionales que lo hacen ÚNICO, y debe ser protegido y respetado por su fragilidad e importancia para la naturaleza y la sociedad. En el caso de la mariposa Monarca, se consideran santuarios las áreas de bosque en donde pasan la hibernación. Estos sitios les proporcionan protección de eventos climáticos extremos y la tranquilidad que requieren para ahorrar las grasas que les servirán de combustible en el viaje de regreso. Cada vez que las mariposas son perturbadas y vuelan están utilizando energía que necesitan para poder hacer el vuelo de regreso.

Para visitar a las mariposas Monarca puedes ir a:
En Michoacán visita los santuarios del Ejido El Rosario en la Sierra Campanario, del Ejido Cerro Prieto y del Ejido Senguio en la Sierra Chincua.

En el Estado de México puedes visitar el Ejido La Mesa en Sierra Campanario, el Ejido El Capulín en Cerro Pelón y el Ejido San Mateo Almomoloa en Piedra Herrada.

Turismo responsable

El turismo responsable se define como la actitud de respeto en relación a los lugares y a las personas con las cuales el turista entra en contacto a lo largo de su estancia en el lugar que visita y se caracteriza por:

El respeto al medio ambiente.
Minimizar los impactos negativos económicos, ambientales y sociales.
Crear beneficios para la gente local y mejorar el bienestar de las comunidades locales.
Involucrar a las personas locales en las decisiones que afectan sus vidas y oportunidades de vida.
Hacer contribuciones positivas para la conservación del patrimonio natural y cultural, aportando a la conservación de la diversidad cultural del mundo.
Proporcionar experiencias más agradables para los turistas a través del contacto con la población local y una mayor comprensión de los aspectos sociales y ambientales de la cultura local.

Ser culturalmente sensible, promocionar respeto y entendimiento entre los turistas y los anfitriones y contribuir al desarrollo de la confianza y el orgullo local.

Existen una serie de recomendaciones para los visitantes a los santuarios:

"Código de conducta del turista responsable"
  1. Sigo las indicaciones e instrucciones de los guías locales.
  2. Durante mi recorrido sigo los senderos establecidos.
  3. No introduzco alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.
  4. No me llevo plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.
  5. No fumo, ni enciendo fogatas.
  6. Respeto los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca.
  7. Permanezco en silencio durante mi estancia en el santuario.
  8. No uso flash para tomar fotografías.
  9. No molesto, no tomo, ni me llevo mariposas Monarca.
  10. No permanezco más de 18 minutos dentro del santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.
Noviembre
     Llegada de las mariposas Monarca a los sitios de hibernación.
Al llegar pasan varios días volando antes de ubicar el mejor lugar para su hibernación. Durante este mes es mejor no visitarlas para no interferir con su selección.
Diciembre a enero
     Establecimiento de las colonias para su hibernación.
Se agrupan formando racimos en las ramas de los árboles para protegerse del frio durante el invierno.
Febrero a marzo
     Se inicia la actividad reproductiva (vuelo nupcial).
Hay más actividad al calentarse el día, se observan en vuelo, apareándose, tomando agua y néctar en preparación para su regreso al norte de México y sur de Estados Unidos para producir la siguiente generación.
Áporo 
El pueblo de Áporo es de origen prehispánico y estuvo habitado por gente de lengua otomí hasta la conquista del reino purépecha. A la llegada de los españoles, el pueblo correspondió a la encomienda de Taximaroa.Por Cédula Real del 26 de junio de 1540, el Rey Carlos I de España funda el pueblo de San Lucas Áporo. que fue otorgado a naturales de Tlaxcala por haber ayudado en la conquista y fueron los frailes Motolinía y Lino Montes y Zuiza, los fundadores del pueblo.El 11 de agosto de 1921, por decreto del Gral. Francisco J. Mújica, gobernador del estado, se erige como municipio, pues anteriormente era una tenencia del municipio de Irimbo pero el 20 de marzo de 1924 se derogó el anterior decreto y Áporo pasó a ocupar nuevamente la categoría de tenencia, ahora del municipio de Senguio. Finalmente, por decreto fechado el 17 de enero de 1927 fue instaurado de manera definitiva el municipio de Áporo con su actual demarcación.





Vicente Amador Araiza González
Montones de Libros El twitter de ARAGON Canal YouTube de ARAGON Blog de ARAGON FB de ARAGON EL Instagram de ARAGON LinkED para ARAGON El email de ARAGON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario