Taxco (en náhuatl: tlachtli, co, ‘juego de pelota, lugar’‘ lugar donde se juega el juego de pelota o lugar del juego de pelota’)? es una ciudad mexicana ubicada en la parte norte del Estado de Guerrero, en un área geográfica definida por montañas y cerros, característica del norte de esta entidad del país, a 36 km de la ciudad de Iguala, 135 km de la capital del estado Chilpancingo y a 170 km al suroeste de la Ciudad de México, es la cabecera municipal de Taxco de Alarcón.
Taxco ha tenido un papel importante en la historia de México, en 1821, en el Convento de San Bernardino de siena de Taxco, se redactó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías por Agustín de Iturbide, que posteriormente, el 24 de febrero de ese año, habría de firmar con Vicente Guerrero en la ciudad de Iguala, estableciendo la Independencia de México de España y unificando a los ejércitos insurgente y realista.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nombró como patrimonio de la nación el 19 de marzo de 1990 a la zona de monumentos históricos de Taxco, la cual esta formada por 72 manzanas que comprenden 96 edificios con valor histórico, construidos entre los siglos XVII y XIX, el área de la zona comprende un total de 0.374 km².
Es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado y por su belleza arquitectónica es considerado por la Secretaría de Turismo como Ciudad Luz. La ciudad fue nombrada «Pueblo mágico» de México en el año 2002,siendo la tercera localidad en recibir este nombramiento debido a la calidad de la platería, las construcciones coloniales y el paisaje circundante, debido a que muchos de los edificios de Taxco son de estilo virreinal y datan de la época dorada, como por ejemplo el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohispano que es un icono de la localidad. Taxco también pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado, junto con Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco.
La gran explotación minera desarrollada en el lugar, en especial para la obtención de plata, consolidó a Taxco como uno de los núcleos mineros más significativos de los tiempos novohispanos, siendo el segundo centro minero más antiguo del continente después del Real de minas Zacualpan. Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido.
Atractivos:
- Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián
- Casa Borda
- Capilla de la Santísima Trinidad
- Ex Convento de San Bernardino de Siena
- Museo Casa de las Lágrimas
- Tianguis de plata
- Museo de Arte Virreinal, Casa Humboldt
- Santuario del Señor de la Santa Veracruz
- Grutas de Cacahuamilpa
- Pozas Azules de Atzala
- Ixcateopan de Cuauhtémoc
- Cascada de Cacalotenango
- Casa Nayaá
Día de San Antonio Abad, se celebra en enero cuando se lleva a cabo la bendición de animales en el atrio de la parroquia y se realiza una gran feria con música y fuegos artificiales.
“Jornadas Alarconianas” se realiza siempre en el mes de mayo, con fiestas y eventos culturales.
Día del Jumil: Se celebra el 1 de noviembre con una feria gastronómica en el cerro del Huizteco y se exhiben los platillos que pueden prepararse con este insecto.
Feria Nacional de la Plata: Se celebra a finales de noviembre y principios de diciembre con presentaciones de eventos artesanales y culturales.
Ubicación:
Desde Cuernavaca es posible llegar a Taxco a través de la carretera federal número 95, a una distancia de 106 km. La carretera federal número 95 comunica con Iguala y Chilpancingo a 33 y a 138 km respectivamente; así como con Acapulco a 275 km por la misma vía.
La autopista Siglo XXI de Atlixco conecta a la ciudad de Puebla con este destino.
:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario