En México, la primera planta geotermoeléctrica se instaló en Pathé, Hidalgo en 1959, en una zona con manifestaciones termales superficiales, como manantiales y géiseres extintos.
Le siguieron la construcción de Cerro Prieto en Baja California, Los Azufres en Michoacán, Los Humeros en Puebla y Las Tres Vírgenes en Baja California Sur. Los estados del país beneficiados con este tipo de generación son Baja California, Baja California Sur, Puebla, Veracruz y Michoacán.
Tan solo en Michoacán no hay fuentes de generación eléctrica con combustóleo, todas son energías limpias y renovables. Y la generación de Los Azufres es suficiente para alimentar a la ciudad de Morelia y otros pueblos del Bajío. Sus cuatro campos colocan a México como el sexto país con mayor capacidad de geotérmica.
¿Cómo se genera la energía geotérmica?
La energía geotérmica es una fuente de generación renovable, que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor al interior de la Tierra. Para extraer el fluido geotérmico se perforan pozos de entre mil a 3 mil 500 metros de profundidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario