Estar en contacto con la naturaleza y sus elementos nos ayuda a recuperar la vitalidad de nuestro cuerpo, y esto lo podemos lograr al visitar algún destino maravilloso donde las actividades al aire libre sean lo primordial. Afortunadamente, en México encontramos varios espacios encantadores donde las tardes se pasan volando entre tanta diversión, lugares fascinantes y enigmáticos que, seguramente maravillarán a cualquiera que los visite, opciones muy buenas para los amantes del ecoturismo y las aventuras.
Michoacán es un estado muy atractivo, rodeado por costumbres muy particulares y elementos magistrales que resguardan una belleza indescriptible y en esta ocasión, vamos a empacar nuestras maletas para visitar las Cascadas de Ichaqueo, un lugar que además de sus maravillosas caídas de agua, ofrece la opción de trasnochar en una de sus lindas y cómodas cabañas en medio de la naturaleza o vivir una noche de mágica de campamento, donde puedes disfrutar de una buena y amena charla con tus amigos este fin de semana.
A 17 km al sur de Morelia se encuentra una inmensa superficie llena de paisajes boscosos, ríos y cascadas. Ichaqueo, es la comunidad que goza parte de esta privilegiada área natural donde tenemos oportunidad de ir a realizar varias actividades al aire libre como senderismo, ciclismo de montaña, escalada, rapel, campismo, cabalgatas y práctica de tirolesa.
Esta área es una zona de bosques templados con abundantes lluvias en verano. En su vegetación predominan pinos y encinos, es el hábitat de animales como el coyote, la zorra gris, el armadillo, el mapache, el venado, la ardilla entre otros. Este lugar constituye la zona de recarga del manto acuífero de la ciudad de Morelia y es una importante fuente de agua por su gran cantidad de manantiales; cabe destacar que está considerada como la zona verde más importante de Morelia.
Desde el año 2006 el gobierno del municipio de Morelia trabajó en un proyecto de inversión para constituir un centro ecoturístico de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.
El ejido de Ichaqueo tiene una población de 230 personas, practican la agricultura de autoconsumo y su principal fuente de ingreso es la actividad forestal con la tala de árboles y extracción de resina. Es una comunidad rural que necesita de otras fuentes de empleo para mejorar su economía, es por eso que desde hace unos años se desarrolló el Centro Ecoturístico Cascadas de Ichaqueo, una reserva de 20 hectáreas que pertenece al municipio de Morelia. Esta reserva está administrada y operada por la misma gente de la comunidad y están agrupados en una cooperativa de responsabilidad limitada.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario