Un arcoíris o arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la aparición en el cielo de un arco (en ocasiones, dos o más) de luz multicolor, originado por la descomposición de la luz solar en el espectro visible, la cual se produce por refracción, cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. Es un arco compuesto de arcos concéntricos de colores, sin solución de continuidad entre ellos, con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia el interior. A altitud suficiente, por ejemplo cuando se viaja en avión, el arcoíris se puede observar en forma de círculo completo.
Doble arcoíris
Menos frecuente es el arcoíris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir, el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior. Si bien el arcoíris es un gradiente continuo de colores espectrales, se considera que estos pueden definirse en siete colores fundamentales: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta, los cuales equivalen a los mencionados por el científico Isaac Newton en 1704 (rojo-naranja-amarillo-verde-azul-añil-violeta, respectivamente). En el sistema RGB, que es un modelo de colores luz, corresponde a tres colores primarios, dos secundarios y dos terciarios.
Las islas son ecosistemas con extensión relativamente pequeña (5.3% de la superficie terrestre), pero con una alta biodiversidad (por ejemplo, 19% del total de especies de aves, 17% de roedores y 17% de angiospermas a nivel global se distribuyen en islas) que es sumamente vulnerable, ya que tienen casi 30 veces más especies extintas y 14 más en peligro crítico de extinción por km2 en comparación con las áreas continentales
Frente a la bahía de Mazatlán, se encuentran 3 islas que nos encanta usar de fondo en las fotos del recuerdo.
Las tres islas son un espacio ecológico y recreativo para los habitantes o personas que visitan Mazatlán debido a sus atractivos naturales.
A las tres islas se les nombra por las especies que ella habitan (o habitaron en algún momento) y se les conoce como isla de Lobos, Venados y Pájaros de izquierda a derecha.
De las 3 islas solamente se puede visitar la isla de Venados (isla de en medio), debido a que esta cuenta con una extensa playa y existen algunos servicios para el turismo como sombrillas, camastros y un restaurante de mariscos, ademas de ser considerado uno de los mejores lugares para realizar snorkel en el puerto.
Para visitar la isla de venados se puede hacer en panga, kayak, o en yate. A la mayoría de los visitantes les agrada el ambiente , paisaje y la magnífica vista que tienen de la bahía de Mazatlán.
La longitud aproximada de la isla de venados es de 1.8 km y un ancho de 250 m a 700, en su punto más alto alcanza los 178 metros de altura.
Las islas dentro de la bahía de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, forman parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, decretadas áreas naturales protegidas (ANP) desde 1978 por el gobierno mexicano, es por esta razón que la isla de pájaros no esta incluida en los tours y la importancia de no dejar ningún rastro de basura en la isla de venados.
Mazatlán es un balneario mexicano de la costa del Pacífico en el estado de Sinaloa. Las playas de arena bordean su malecón de 21 km de largo y el lugar es famoso por la pesca de altura. En su Centro Histórico, o Viejo Mazatlán, los sitios icónicos del siglo XIX incluyen el Teatro Ángela Peralta y la altísima basílica de la Inmaculada Concepción. El distrito moderno Zona Dorada es conocido por su vida nocturna y hoteles.
Mazatlán te va a encantar pues es un destino que combina sol y playa con la riqueza arquitectónica de su centro histórico con detalles y acabados de corte neoclásico y barroco francés, que contribuyen a darle a una belleza única entre los destinos turísticos de México. Recorrer la Plaza Machado te permitirá disfrutar de sus jardines y su quiosco.
Mazatlán tiene una actividad perfecta para ti, con la belleza de sus atractivos naturales, sus paradisíacas playas, la riqueza en su fauna marina, el clima, la gente, la gastronomía, la cultura, las actividades, los deportes, la arquitectura, la vida nocturna, se convertirá en uno de tus lugares preferidos para visitar.
Posada Barrancas y Divisadero son estaciones del Tren Chepe que se encuentra cerca del conjunto de 6 barrancas que son cuatro veces más grandes que los del Gran Cañón de Arizona en los Estados Unidos.
Es un conjunto de varias Barrancas en donde hay una gran variedad de actividades eco-turísticas que incluyen una vista a las Barrancas Cadameña, Barrancas de Batopilas, Barrancas de Sinforosa, Barrancas del Cobre y Barrancas de Urique. De entre las múltiples actividades que hay puedes aprender a escalar en roca, rappel, bicicleta de montaña, puedes dar una buena caminata, hacer campamento, paseos a caballo y también pescar.
Existen en Posada Barrancas y Divisadero varios lugares para visitar, como son el Rancho Tarahumara de “Wakajipare”, el Río Urique, el poblado de “Aeroponaphunic” con su iglesia y escuela y el mirador del Divisadero, donde se puede disfrutar de los impresionantes paisajes de Barrancas del Cobre y comprar artesanías locales.
Cercano a la estación Posada Barrancas y Divisadero se encuentra el Parque natural Barrancas del Cobre, el cual brinda varias actividades eco-turísticas, cuenta con un conjunto de siete tirolesas y dos puentes colgantes para sumar casi 5 km de recorrido, una vía ferrata que consta de rappel, escalada en roca y un pequeño puente colgante al que se accede por medio de un “salto de Tarzán”, un restaurante con espectaculares terrazas y piso de cristal, senderos para caminar, renta de bicicletas de montaña, espacios para acampar, paseos a caballo y el tercer teleférico más largo del mundo, con 3 km de cable sin torres intermedias. El lugar forma parte del festival de turismo Aventura, que atrae miles de turistas de todo el mundo.
Al suroeste del Parque natural Barrancas del Cobre a 16 kilometros de Guachochi se encuentra la poco conocida Barranca de Sinforosa, que es llamada la reina de las barrancas gracias a los 1830 metros de altura que nos permiten divisar una hermosa y profunda vista desde su mirador llamado cumbres de Huerachi. En su fondo corre el río verde, el afluente más importante del Río Fuerte.
Localizada en la parte centro del Parque natural Barrancas del Cobre, cerca del Divisadero y de la estación Posada Barrancas y Divisadero está la Barranca de Urique con exactamente 1879 metros de altura, es una de las barrancas más profundas de la región; donde se puede apreciar un gran bosque de pino y encino y su bella fauna llena de águilas, pájaros carpinteros, venados, mapaches, nutrias, entre muchos más.
La Barranca de Candameña se encuentra en la parte noroeste del Parque natural Barrancas del Cobre, a 7 kilómetros de Baseseachi y de la estación Posada Barrancas y Divisadero; la barranca ofrece una saliente rocosa de 453 metros de altura, donde hallará miradores que le permitirán apreciar los más de 700 metros de vertical absoluta, así como un extenso bosque de pino y encino.