En la Huasteca Potosina, riqueza natural y surrealismo se encuentran en el Jardín de Edward James. Aventura, aroma de café y mucha tradición complementan una jornada inolvidable. Hablar de Xilitla, en San Luis Potosí, pone en la mente palabras como magia, arte, surrealismo y exuberancia. No sólo se trata del sitio elegido por el inglés Edward James para crear el Jardín Surrealista, único en el mundo, sino también de un Pueblo Mágico de México donde las horas transcurren entre cielos azules, aroma de café y el susurro de cascadas y ríos que caen sobre pozas frescas y transparentes. No hay otro sitio donde la naturaleza y el hombre se llaman conjugado tan armoniosamente como Xilitla.
Xilitla, Pueblo Mágico, es un sueño aparte. Su plaza principal está regida por la sobria presencia del exconvento agustino construido en 1557 por misioneros de esa misma orden, y que es el edificio más antiguo de San Luis Potosí. No es extraño encontrarse con grupos de música que interpretan huapangos huastecos. La abundancia de frutos se aprecia en sus mercados llenos de color. El café sigue siendo un producto importante y se han aplicado técnicas para cultivarlo de manera sustentable. Las enchiladas huastecas con cecina, la barbacoa de res, los chicharrones y las carnitas son platillos típicos de Xilitla, que se acompañan con bebidas como aguardiente, vino de jobo, de capulín y de naranja, atole de piña o elote y dulce de chayote. Éste es un excelente punto de partida para explorar el Sótano de las Guaguas o Golondrinas, así como las Grutas de Xilitla, que resguardan interesantes pinturas rupestres.
Características:
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.
Antiguamente, Xilitla era conocido por los huastecos como Taziol, pero cambió su nombre por éste de origen náhuatl cuyo significado tiene dos interpretaciones: “entre los caracolillos” o simplemente “lugar de chile”.
Esta población, cubierta por una exuberante vegetación, forma parte de la húmeda Huasteca Potosina, ubicada en el corazón de México.
La sofisticación que se respira en Xilitla es palpable no sólo en sus construcciones, sino también en la tradición de sus habitantes.
Atractivos:
Las Pozas
Convento de San Agustín
Museo de Edward James
Cueva del Salitre
Sótano de Tlamaya
Parador el Paraíso
Festividades:
Ferias, las fiestas populares en Xixitla se llevan a cabo del 1 al 15 de mayo y se celebran principalmente con torneos de peleas de gallos.
Fiesta de San Agustín, se realiza del 27 de agosto al 2 de septiembre. El 28 de agosto se celebra con las danzas de Soledad, Varitas y Rebozo.
Ubicación:
El municipio se encuentra localizado en la parte sureste del estado, en la zona huasteca, Sus límites son: al norte con Aquismón y Huehuetlán;al este, Axtla de Terrazas,Matlapa y Tamazunchale, al sur, el Estado de Hidalgo, al oeste, el estado de Querétaro.
Mejor conocido como el Sótano de las Huahuas, el Santuario de las Huahuas es un agujero creado en la tierra resultado del colapso de suelo calcáreo. Está ubicado en la montaña, al norte de la Huasteca, entre Xilitla y Aquismón.
Tiene 478 metros de profundidad y un diámetro de 60 metros. En este impresionante agujero habitan principalmente los vencejos de pecho blanco y el perico verde quien recibe su nombre étnico llamado Huahuas, de ahí el nombre de este lugar.
El Sótano de las Huahuas es un área natural protegida desde el 2001. El atractivo principal de este lugar es el impresionante despliegue de aves desde el sótano, cuando salen muy temprano por la mañana. Una vez transcurrido el día, es posible presenciar el mismo asombroso espectáculo cuando regresan al atardecer.
Y aun cuando el primer lugar por fama lo obtiene el Sótano de las Golondrinas, éste, el de las Huahuas, no es tan conocido y es probablemente igual de maravilloso en cuanto al espectáculo natural que ofrece. A pesar de que su nombre oficial hace referencia a Santuario, se le conoce mejor con la palabra Sótano, precisamente por su parecido con el de las Golondrinas.
Además de su atractivo principal protagonizado por las miles de aves que baten sus alas al salir y entrar del sótano, el lugar cuenta también con un hermoso entorno natural. Sitio ideal para fotógrafos, excursionistas y amantes de la naturaleza. Además, es posible bajar al sótano para apreciarlo por dentro.
Sólo recuerda que sus principales atractivos son al amanecer y al atardecer, para que planees la hora de llegada y de salida del lugar. También es sabido por experiencias de otras personas que los días nublados merman mucho el número de aves que se pueden apreciar, así que sería importante también estar al pendiente del clima cuando planees tu viaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario