El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como Chepe, es una importante línea ferroviaria del noroeste de México; enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico. Recorre 673 km, atravesando las Barrancas del Cobre.
La idea del ferrocarril surgió en 1880, cuando el entonces presidente de México, el General Manuel González, otorgó a Albert Kinsey Owen de la Utopía Socialist Colony de New Harmony, Indiana, Estados Unidos, una concesión para la construcción de un ferrocarril. La organización quería crear nuevas colonias socialistas. Las dificultades económicas, favorecidas por los enormes gastos ocasionados por la construcción de un ferrocarril en la accidentada orografía de la Sierra Tarahumara, plagaron el proyecto. Fue hasta noviembre de 1961 que con la construcción del tramo entre Creel en Chihuahua hasta San Pedro en Sinaloa, se unieron los Ferrocarriles Kansas City México y Oriente que corría de Topolobampo hasta San Pedro en Sinaloa y el Ferrocarril Noroeste que llegaba hasta Creel, naciendo así la empresa ferroviaria que se le llamó Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, S.A. de C.V., Este ferrocarril presta servicios de transporte de carga y pasaje.
En 1998 nace Ferromex, consorcio ferroviario privado que toma el control de la línea de las manos del Gobierno Mexicano, que era propietario y controlaba la red ferroviaria nacional desde 1940. Generalmente circulan diariamente dos trenes de pasaje uno de Chihuahua a Los Mochis y otros Los Mochis a Chihuahua, ambos trenes manejan coches de clase económica y de clase especial o turística. En esta línea ferroviaria también circulan trenes de carga que manejan granos y minerales, entre muchos otros productos.
Creel, también llamado Estación Creel, es una población turística del estado mexicano de Chihuahua, enclavada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bocoyna, se encuentra localizada a unos 175 km de la ciudad de Chihuahua.
Estación Creel, o simplemente Creel, fue fundada el 26 de mayo de 1907 en lo que era una ranchería rarámuri llamada Nariachi. Tiene su origen como estación del ferrocarril que partiendo de la ciudad de Chihuahua, culmina en el puerto sinaloense de Topolobampo. Esta línea férrea, conocida actualmente como Chihuahua al Pacífico, era antiguamente conocida como Ferrocarril Kansas City, México y Oriente y durante muchos años culminaba en Creel, hasta que en la década de los años 60 su trazo actual fue terminado por el gobierno mexicano. La población debe su nombre al gobernador de Chihuahua Enrique Creel Cuilty, principal impulsor de los ferrocarriles en el estado.
Creel se ha convertido en una importante localidad turística, por la cercanía de diversos puntos atractivos como el lago de Arareco, la cascada de Basaseachi, la cascada de Cusárare y paso obligado hacia la barranca del Cobre. Cuenta con todos los servicios turísticos, como hoteles y restaurantes y también se puede acceder a ella por carretera. Se encuentra en proyecto la construcción de un aeropuerto regional, que daría ampliación a los servicios turísticos de Creel, enlazándolo vía aérea con ciudades como Chihuahua y Los Mochis,8 así como un corredor interestatal llamado Topolobampo-Chihuahua que se extiende hacia Dallas.
Creel es un punto de partida para conocer los atractivos de la Sierra Tarahumara, la estación del tren Chihuahua al Pacífico está frente a la plaza central de la localidad; aquí se puede obtener servicios de hospedaje, comida, excursionismo, prácticas de deportes, como el ciclismo o senderismo.
Lago Arareko
Misión de San Ignacio
Barrancas del Cobre (Parque de aventura)
Cascada de Cusárare
Aguas termales de Recowata
Cascada de Basaseachic
Fondo Cañón del Cobre
Misión de San Ignacio
Valle de los Hongos
Valle de las Ranas
Valle de los Monjes
En el año 2007 Creel fue nombrado como pueblo mágico por la Secretaría de Turismo al cumplir los requisitos, como son historia, tradiciones y sitio atractivo para el turismo.
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