jueves, 7 de noviembre de 2019

Visita a las Cascadas de la Huasteca Potosina.

La Huasteca Potosina es región de mucha agua e innumerables pendientes. Las corrientes bajan por las faldas y hondonadas de las serranías, por claros y ocultas entre el denso follaje, formando cascadas y pequeños saltos que han puesto en los mapas nacionales e internacionales a varios municipios de la zona. En estos parajes puedes pasar un rato de tranquilidad, admirando la inigualable belleza de las cascadas, o subir un poco la adrenalina practicando algún deporte de riesgo.
El Salto, El Naranjo
En la zona centro occidental del estado de San Luis Potosí se encuentra el municipio El Naranjo, cuyo río del mismo nombre forma varias cascadas, entre las que se encuentra El Salto. Curiosamente, el río El Naranjo recibe el nombre de El Salto en Tamaulipas, donde nace en la Sierra Madre Oriental. La catarata de El Salto tiene 70 metros de altura y se mostraba en todo su esplendor natural antes de que se construyera la central hidroeléctrica, que consume buena parte de su caudal desde finales del siglo XX.
Los amantes de la naturaleza que extrañan el estruendo y la abundancia de la catarata de El Salto, pueden consolarse con que, a unos pocos cientos de metros de distancia, las mismas aguas forman otra cascada llamada El Meco. Los 35 metros de El Meco no serán los 70 de El Salto, pero solo están rodeados de hermosa naturaleza.
Minas Viejas, El Naranjo
A unos 15 kilómetros al sur de la cabecera municipal de El Naranjo, se encuentra el pequeño pueblo de Minas Viejas. Allí, el río El Naranjo forma la cascada Minas Viejas, que parecen dos saltos paralelos, aunque provienen de la misma corriente. Para llegar a la cascada hay que bajar por un sendero escalonado de unos 300 peldaños y en la medida que desciendes vas percibiendo el sonido del agua, hasta que los saltos se muestran en toda su belleza.
El agua se precipita unos 50 metros desde la pared rocosa y por debajo del follaje, formando 4 albercas naturales de limpias aguas color verde esmeralda. Las pozas varían de profundidad e incluso los más sensibles por la piel captan diferencias importantes de temperatura. 
En la zona se puede acampar, llevando las comidas y bebidas que se vayan a consumir, aunque algunos suministros pueden comprarse en las tiendas de abarrotes de la cercana localidad. Los campistas pueden disfrutar por la noche del espectáculo del retorno de los vencejos de cuello blanco, pájaros parecidos a golondrinas que duermen en una pequeña gruta situada en la pared rocosa de la misma cascada.
Tamúl, Aquismón 
La cascada de Tamúl, en el municipio huasteco de Aquismón, sobresale por tres cosas: su incomparable belleza; su altura de 105 metros, que la convierte en la catarata más elevada del estado de San Luis Potosí y su condición de ser el punto de unión de tres ríos mexicanos. El río Gallinas llega al precipicio de más de un centenar de metros y cae al vacío. Las aguas del Gallinas son esperadas por el río Santa María, que viene bajando de otro confín y se encuentra con su inesperado tributario. Las dos corrientes, acrecentadas en una sola, pasan a llamarse río Tampaón.
La manera más interesante de admirar Tamúl es abordar una embarcación en la comunidad de Tanchachín y hacer el viaje de aproximadamente una hora hasta el salto. El recorrido es de lo más interesante por la biodiversidad que puedes observar y por los sonidos de la jungla que vas escuchando. Debes llevar tu cámara preparada para captar alguna especie rara que se ponga frente a tus ojos.
Las Pozas, Xilitla
Durante todo el año, Xilitla cuenta con agua sobrada para alimentar sus corrientes y cascadas puesto que es el municipio con mayor nivel de lluvias en el estado de San Luis Potosí. A solo 4 kilómetros de la cabecera municipal está el sector de Las Pozas, en el que el agua, la vegetación y el arte se unen para conformar uno de los sitios más espectaculares del planeta.
El lugar cuenta con una bonita cascada y varias pozas de aguas limpias y cristalinas. Xilitla se encuentra a 600 msnm y el clima templado y las frecuentes precipitaciones crean las condiciones ideales para el crecimiento de una exuberante vegetación, incluyendo orquídeas y otras flores.
En medio del paradisíaco espacio están dispersas 36 construcciones y esculturas al aire libre salidas del genio creador del artista surrealista y millonario escocés Edward James. La cabecera del municipio se encuentra a 475 kilómetros al norte de Ciudad de México y a 375 kilómetros de San Luis Potosí, con rumbo sureste. Xilitla te espera con su Jardín Surrealista Edward James Las Pozas y su arte al aire libre, su verdor y sus caídas de agua.



Vicente Amador Araiza González
Montones de Libros El twitter de ARAGON Canal YouTube de ARAGON Blog de ARAGON FB de ARAGON EL Instagram de ARAGON LinkED para ARAGON El email de ARAGON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario