Alrededor del ochenta por ciento del territorio de Peñamiller pertenece a la Sierra Gorda y a la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro. Altas montañas bloquean la humedad del Golfo haciendo que el territorio sea un semidesierto lleno de cactus y una pequeña parte con bosques templados y cuerpos de agua.
Uno de los maravillosos paisajes que nos ofrece la Sierra Gorda de Querétaro es el Cañón del Paraíso, un lugar que hace honor al nombre.
Dentro del cañón sigue el camino de aguas cristalinas del Río Extorás custodiado por los muros de mármol negro en un circuito de 700 metros, donde podrás recorrer y ver a tu paso enormes muros de mármol negro y caprichosas formaciones que dan lugar a hermosas cuevas donde te encantará fotografiarte, porque las rocas tienen una gran variedad de texturas y colorido.
Hay algunas cuevas y otras formas en las paredes del cañón, así como petroglifos y pinturas rupestres realizadas por antiguos chichimecas.
Las pinturas rupestres del Sol y de la Luna también se ubican a lo largo del río Extoraz, a diez km de la carretera 120, junto a la comunidad de El Mirador.
La zona cuenta con rutas de senderismo con señalización, montañismo, rappel y camping.
¿Qué llevar? Puedes llevar comida para realizar un picnic en las “playas” del Río Extoraz, también puedes detenerte a comer antes en Peña Bernal o en el restaurante del balneario. También se recomienda llevar cambio de zapatos puesto que habrá partes donde probablemente te mojes, aunque también puedes llevar zapatos especiales de caminata impermeables.
Recuerda que el clima del semidesierto es caluroso y seco, por tanto lleva suficiente hidratación, protector solar y sombrero o gorra para cubrirse del sol. Por último, recuerda llevar bolsa de basura para no dejar ningún resto de tu visita. Es un paseo recomendable para toda la familia.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario