martes, 10 de diciembre de 2019

Capilla de la Inmaculada Concepción Charapan Michoacán, México

Las cofradías fundadas durante la época virreinal tuvieron un rol importante en la consolidación de la religión católica, la participación social para fines comunes, el auxilio a los necesitados y la realización de fiestas patronales. Los ingresos de éstas, a través de las aportaciones de sus miembros y de las ganancias que generaba el manejo de bienes comunales, como tierras y ganado, permitieron solventar también parte de los gastos parroquiales, construir o reconstruir sus propias capillas y adquirir objetos y ornamentos costosos, a pesar de que a los visitadores episcopales les informaban no ser solventes. El estudio de las cofradías da nueva luz para entender su historia social y simbólica en la época colonial.

En la meseta P’urhépecha se conservan varias capillas del Siglo XVI, que son monumentos coloniales que aún están vivos y que en ocasiones encierran el tesoro de sus artesones.

Los artesones son una especie de plafón elaborado en madera y decorado con figuras de personajes de la cristiandad o pasajes bíblicos, en forma de una inmensa batea o plato alargado.

Tanto en Uruapan como en la región P’urhépecha, en torno a estas capillas se desarrollan constantes actividades y rituales en los que se mezclan los elementos religiosos propios de etnia, mezclados con los traídos por los europeos. Tal es el caso de Charapan.

Charapan (lugar de tierra colorada) se localiza al oeste del estado, limita al norte con Tangancícuaro y Chilchota, al este con Paracho, al sur con Uruapan y Los Reyes y al oeste con Los Reyes. Su distancia a la capital del estado es de 208 km. El relieve lo constituye el Eje neovolcánico y valles entre montañas y la sierra de Uruapan con el Cerros Alberca y el Cerro Patambán.

Del 4 al 13 de junio se lleva a acabo una de las más grandes celebraciones del municipio de Charapan, la fiesta en honor a San Antonio de Padua. Durante una semana se realiza una procesión por cada gremio de la población y el 13 de junio además de las actividades litúrgicas se lleva a cabo una comida y la tradicional danza de los moros.

Iglesia de San Antonio de Padua Charapan
Este templo está dedicado al fraile franciscano de origen portugués también conocido como San Antonio de Lisboa. Cada año, los días 13 de junio se realiza la fiesta patronal dedicada a San Antonio de Padua, en la que participan las personas más importantes de la región; entre lo que se incluye para la celebración se encuentran actos de música y danza.

Capilla de la Inmaculada Concepción Charapan
Esta capilla pertenecía a la antigua Huatápera. Se encuentra detrás de la Iglesia de San Antonio de Padua, principal recinto religioso de Charapan. En la entrada se puede apreciar una cruz atrial de doble travesaño. Su portada es de estilo plateresco y cuenta con elementos decorativos, como un par de querubines, flores y conchas marinas. En la parte superior se puede apreciar a la Virgen María sosteniendo al bebé Jesús en brazos.

Con el mismo encanto naïf está pintada la Capilla de Santiago en Charapan, con los apóstoles como protagonistas de la bóveda de madera.


Vicente Amador Araiza González
Montones de Libros El twitter de ARAGON Canal YouTube de ARAGON Blog de ARAGON FB de ARAGON EL Instagram de ARAGON LinkED para ARAGON El email de ARAGON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario