Hacer senderismo es una actividad muy popular, pero no siempre se practica adecuadamente. Seguir esta serie de consejos te permitirá mejorar tu rendimiento y descubrir lugares increíbles con las mejores condiciones.
Vestirse por capas
Independientemente de la estación del año en la que te encuentres, los cambios de temperatura estando en ruta siempre son elevados, de ahí que lo mejor sea vestirse por capas. Usa tejidos técnicos a prueba de agua y transpirables. Lo ideal es utilizar prendas ligeramente ajustadas, pero que no te hagan perder la movilidad.
Calzado especializado
Las botas de montaña serán tu herramienta clave. Busca un modelo impermeable, técnico, cómodo y adecuado para el tipo de terreno que vas a pisar. También es importante que te asegures de haberlo “domado” antes de empezar a caminar para evitar posibles rozaduras o ampollas.
Bastones de caminar
Son perfectos para la montaña, pesan poco y son baratos. Serán de gran ayuda en las rutas complejas y en los descensos. De hecho, son ideales para mejorar el equilibrio y la estabilidad en las caminatas.
Mochilas con sujeción lumbar
Busca un modelo que te permita aguantar bien el peso y disponga de sujeción lumbar y en las caderas, además de en los hombros. Elige una mochila ligera y con la capacidad necesaria para tus desplazamientos. Ni más ni menos.
Siempre hidratados
Hazte con una cantimplora que te permita beber sin quitarte la mochila. Otro consejo de senderismo muy útil es llevar, como mínimo, un litro y medio de agua para mantener una correcta hidratación. Si las caminatas van a ser muy largas puedes tomar bebidas isotónicas para recuperar sales minerales.
Protégete del frío y del sol
Los pies, las manos y la cabeza son los focos principales por donde el calor se cuela o se escapa. De ahí que debamos llevar bien cubiertas estas zonas del cuerpo. Hazte con unos buenos calcetines y usa gorro o visera para evitar el frío en invierno y el sol en verano. Añade a tu mochila unos guantes ligeros para utilizarlos en caso de que bajen las temperaturas. Para más información consulta nuestro artículo con consejos para hacer senderismo en invierno.
Paradas cortas y comidas ligeras
No debemos de estar parando constantemente. Esto hará que la ruta se nos haga mucho más larga y nos dificulte seguir un mismo ritmo. Aprovecha para hacer una parada más prolongada (de 15 o 20 minutos) cuando vayas a comer y asegúrate de tomar un almuerzo ligero. Lo mejor es un bocadillo y abundante fruta.
Alimentos energéticos para hacer deporte
Lleva siempre una barrita energética o frutos secos, de este modo podrás recuperar energía con facilidad. ¡Estos alimentos son ideales para darte un empujón!
Ve cambiando la posición de apoyo tras las subidas
Si modificas ligeramente la posición del pie, evitarás que los músculos se carguen y darás descanso a los que acabas de ejercitar. Es una técnica muy eficaz para intentar aguantar ritmos más exigentes y, por lo tanto, no necesitar tantas paradas.
Da pasos cortos durante las subidas
Dar pasos cortos durante las subidas es una buena estrategia para evitar agotarse sin haber llegado todavía a la cima. Es importante que lleves todo el rato el mismo ritmo, siempre y cuando se adapte a tu físico y capacidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario