Ihuatzio es un sitio arqueológico ubicado en la ladera sur del Cerro Tariaqueri, justo al norte del pueblo de Ihuatzio, en el municipio de Tzintzuntzan, en el estado de Michoacán.
El sitio antiguo se encuentra a unos 7 kilómetros al sureste de Tzintzuntzan, en la orilla sureste del lago de Pátzcuaro. Se registran vestigios de asentamientos humanos de dos periodos ocupacionales diferentes; la primera ocurrió entre los años 900 y 1200 d.C., correspondiente a grupos hablantes de lengua náhuatl; el segundo grupo corresponde al máximo desarrollo alcanzado por la Cultura Purépecha, entre 1200 y 1530 EC.
Este sitio arqueológico fue construido sobre una meseta nivelada artificialmente, y es considerado muy importante, para la historia prehispánica de Michoacán, fue un observatorio astronómico y centro ceremonial. Aunque es relativamente pequeño, destacan las pirámides dedicadas a "Curicaueri" y "Xaratanga". Se encontró una escultura que representa un chac-mool (característico de la cultura tolteca ); así como una serie de caminos y murallas que rodean el sitio.
El asentamiento prehispánico cubre en su totalidad una meseta baja y mantuvo una ubicación estratégica en el extremo oeste del lago y otros sitios dominantes como Tzintzuntzan.
De acuerdo con la evidencia arqueológica, ha habido ocupación humana dentro del territorio del estado de Michoacán durante al menos 10,000 años. En la época prehispánica hubo una serie de oleadas migratorias en el área incluyendo los Pirinda, Nahua, Huetamo, Colima, Purépecha y otros pueblos. Hay sitios de asentamientos formales de todo el período mesoamericano. Los sitios importantes incluyen El Opeño y aquellos en Curutarán, Tepalcatepec Apatzingán, Zinapécuaro y Coalcoman. El territorio ha sido habitado por los nahuas, otomíes, matlatzincas, pirindas y tecos, así como por los purépechas.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario