Elizabeth M. Gilbert (Waterbury, Connecticut, 18 de julio de 1969) es una escritora estadounidense que ha escrito novelas, ensayos, historias cortas, biografías y memorias.
Hija de un ingeniero químico y una enfermera, creció junto a su hermana Catherine Gilbert Murdock en una granja dedicada a la plantación de árboles de Navidad en Lichtfield (Connecticut). La familia vivió en el campo sin televisión ni tocadiscos, por lo que todos los miembros leían mucho y escribían pequeñas historias y obras de teatro para divertirse.
Asistió a la NYU, donde se graduó en 1991 con un doctorado en ciencias políticas. A partir de entonces llevó una vida medianamente vagabunda: fue cocinera, camarera y cadete en una revista con el fin de escribir sobre dichas experiencias. Por ejemplo, su etapa como cocinera dio pie a varias historias cortas y a su libro El último hombre americano.
Esquire publicó su cuento Peregrinos en 1993, bajo el título El debut de una escritora norteamericana. Fue la primera escritora de cuentos inéditos en debutar en Esquire desde Norman Mailer. Esto la llevó a un trabajo estable como periodista para una variedad de revistas como SPIN Magazine, GQ, New York Times Magazine, Allure, Real Simple y Travel + Leisure.
|
Su artículo de 1997 de la revista GQ, The Muse of the Coyote Ugly Saloon, basado en anécdotas mientras trabajaba de camarera en Manhattan, sirvieron como guía para la película Bar Coyote. Recibió una nominación para el Premio Nacional del Libro por la no ficción The Ghost, un perfil de Hank Williams III publicado por GQ en 2000, que fue incluido en Best American Magazine Writing en 2001.
Su primer libro, Pilgrims (Houghton-Mifflin 1997), una colección de historias cortas, recibió el premio Pushcart y fue finalista del PEN / Hemingway Award. Esto fue seguido por su novela Stern Men (Houghton-Mifflin, 2000), seleccionada por The New York Times como "Notable Book".
En 2006 publicó Eat, Pray, Love: One Woman's Search for Everything Across Italy, India e Indonesia con la editorial Viking, una crónica anual de la autora acerca de la exploración espiritual y personal, realizada mientras viajaba por el extranjero. El libro estaba en la lista del New York Times best seller de no-ficción en la primavera de 2006, y en octubre de 2008, después de 88 semanas, el libro todavía estaba en el puesto número 2. Posteriormente apareció en el Oprah Winfrey Show. Los derechos del libro han sido adquiridos por Columbia Pictures, y se programó la filmación del mismo, con Julia Roberts como actriz protagónica. La película, Come, reza, ama en español, se estrenó en agosto de 2010 con una aceptación variante.
En 2013 escribió The Signature of All Things, es español La firma de todas las cosas. Alcanzando el puesto número 5 de los 10 mejores libros de ficción del año 2013 según la revista Times.
|
La protagonista, Elizabeth, de treinta y tantos años, deja atrás un matrimonio de siete años, un divorcio desgarrador y un desastroso romance posterior. Necesita alejarse de todo un poco, así que decide dar el gran paso, respirar hondo, dejar todo y marcharse de Nueva York. Así llega a Roma, donde descubre los placeres de la ciudad, aprende diez expresiones nuevas al día y se queda fascinada con los sorprendentes ojos de su nuevo ligue Giovanni, diez años menor que ella, y con el poder curativo de la pizza. Después de Italia, Elizabeth prosigue el camino ya emprendido por otros países, hasta que da la vuelta al mundo y en paz consigo misma regresa a Nueva York.
Esta novela, que es un excelente ejemplo de la nueva corriente literaria que ya tiene numerosos seguidores en todo el mundo, la novela de autoayuda, es una reflexión sobre el amor en sus diferentes formas. Incluso el más escéptico lector soñará con encontrar a Dios algún día en un lugar de la India o quizá en un pedazo de pizza.
Estas son 6 lecciones que nos ofrece "Comer. Rezar. Amar":
1. “Tienes que aprender a elegir tus pensamientos tal como escoges la ropa cada día”
Su maestro espiritual, el cual conoce en la India, en vista que ve a Elizabeth tan desesperanzada, le dice que para poder vivir con tranquilidad, primero tiene que aprender a elegir sus pensamientos tal y como escoge la ropa que va ponerse. A partir de aquí, la protagonista, intenta desechar de su vida los pensamientos negativos.
2. "Sonríe con tu cara, con tu mente y hasta con el hígado"
Los aprendizajes más sabios que obtuvo fue en la India porque trabajó su lado espiritual y lo supo desarrollar para que cada cosa que ella haga lo hada desde el corazón, así como reír.
3. “El equilibrio es no dejar que nadie te quiera menos de lo que te quieres tú”
Elizabeth entiende durante sus viajes que si no estás en armonía contigo misma, no podrás estarlo con el resto del mundo. Ella utilizó este largo viaje para conocerse a sí misma, perdonarse y darse la oportunidad de ser feliz.
4. “No necesito quererte para demostrarme que me quiero a mi misma”
Así como el equilibrio, la paz y el amor, comienza por uno mismo, desde adentro, porque este libro nos da la lección de mirar primero ante todo a nosotros para poder mirar al resto.
5. “No te des el lujo de venirte abajo, porque se convertirá en una costumbre. En lugar de eso, debes procurar ser fuerte”
Quizás esta cita no necesita interpretación, sin embargo, uno de sus maestros de Yoga le aconseja esto para darle valor sobre los problemas de la vida. Elizabeth aprende a manejar los cambios que le acogen para poder sobrellevar su vida hacia un nuevo camino.
6. “Nos conformamos con vivir infelices porque nos da miedo el cambio y que todo quede reducido a ruinas”
Luego de su separación, ella pierde las esperanzas al amor, sin embargo, las vueltas de la vida le pusieron en frente a un hombre que “rompería con su equilibrio”. En suma, podrás sufrir mucho y tendrás que recomponer tu corazón más de una vez, pero ten por seguro que el amor te va a encontrar.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario