jueves, 12 de marzo de 2020

El Chepe - Chihuahua a Mochis.



El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, 
también conocido como Chepe

Dar clic en las fotos para una mejor vista de ellas.

Descripción del Lugar

El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como Chepe, es una importante línea ferroviaria del noroeste de México; enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico. Recorre 673 km, atravesando las Barrancas del Cobre.

La idea del ferrocarril surgió en 1880, cuando el entonces presidente de México, el General Manuel González, otorgó a Albert Kinsey Owen de la Utopía Socialist Colony de New Harmony, Indiana, Estados Unidos, una concesión para la construcción de un ferrocarril. La organización quería crear nuevas colonias socialistas. Las dificultades económicas, favorecidas por los enormes gastos ocasionados por la construcción de un ferrocarril en la accidentada orografía de la Sierra Tarahumara, plagaron el proyecto.


Fue hasta noviembre de 1961 que con la construcción del tramo entre Creel en Chihuahua hasta San Pedro en Sinaloa, se unieron los Ferrocarriles Kansas City México y Oriente que corría de Topolobampo hasta San Pedro en Sinaloa y el Ferrocarril Noroeste que llegaba hasta Creel, naciendo así la empresa ferroviaria que se le llamó Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, S.A. de C.V., Este ferrocarril presta servicios de transporte de carga y pasaje

En 1998 nace Ferromex, consorcio ferroviario privado que toma el control de la línea de las manos del Gobierno Mexicano, que era propietario y controlaba la red ferroviaria nacional desde 1940. Generalmente circulan diariamente dos trenes de pasaje uno de Chihuahua a Los Mochis y otros Los Mochis a Chihuahua, ambos trenes manejan coches de clase económica y de clase especial o turística. En esta línea ferroviaria también circulan trenes de carga que manejan granos y minerales, entre muchos otros productos.


Paseo Documental

El tren recorre de punta a punta la imponente Sierra Tarahumara. Este tren cuenta con clase Regional Turista y clase Económica.

Su ruta de 653 kilómetros se adentra por las “Barrancas del Cobre”, una serie de cañones únicos en su tipo entre Chihuahua y Sinaloa. A lo largo del viaje atravesaras 86 túneles y cruzarás 37 puentes que son una joya de la ingeniería mexicana, además de que verás uno de los paisajes más imponentes de México.

El boleto del Chepe Regional te da la opción de bajar en tres estaciones diferentes, sin costo adicional. En las estaciones que decidas bajar, tienes que acomodar tu itinerario a la frecuencia del tren para continuar tu viaje. Cada uno de los trenes se componen de 4 a 7 vagones para 64 pasajeros, comedor con menú a la carta (el consumo no se incluye en el precio).

Como consejos generales para sacar el mejor provecho de tu viaje toma en cuenta lo siguiente:
  • Puedes tomar autobús de Chihuahua hasta Creel. Aunque las vistas de la sierra son buenas lo principal sucede después de Creel y te ahorrarás un poco de dinero.  Considera que aunque ahorres dinero el tiempo de traslado en autobús es poco mayor que el tren y la comodidad es mucho menor. Tienes dos opciones de autobuses para llegar de Chihuahua a Creel: Rápidos Cuauhtemoc y  Autotransportes Turísticos del Norte. Estos últimos tienen traslados desde Chihuahua a toda la Sierra Tarahumara. 
  • No necesitas hospedarte en Divisadero, puedes hospedarte en Creel y tomar un autobús hasta Divisadero y regresar el mismo día a Creel. De Creel a Divisadero hay 2 compañías de autobuses: Chihuahuenses y una vez más, Turisticos del Noreste. Las estaciones de ambos se encuentran en el centro de Creel a unos pasos de la estación de trenes.
  • La mayoría de las actividades (Tirolesa y Teleferico) del Parque Barrancas cierra a las 3:30 P.M., si no hay retrasos el tren llega alrededor de la 1 P.M., en lo que encuentras tu hotel, haces check in y dejas tu equipaje no te dará tiempo suficiente para realizar las actividades por lo que tendrás que realizarlas al día siguiente por la mañana. Esta es una de las razones principales de porqué recomiendo mejor tomar el autobus o un tour temprano desde Creel, hacer las actividades y regresar el mismo día. Si decides hospedarte en esta zona te recomiendo caminar por la barranca después de que el parque de atracciones cerró y las personas se han ido, tendrás la zona y las vistas prácticamente para ti solo.
  • Si tan sólo realizas el viaje para ver las vistas desde el tren ten en consideración que las mejores vistas de la Sierra Tarahumara en tren es en el tramo de Bahuichivo-Temoris, así que mi consejo es que viajes hasta El Fuerte. En verdad que lo que verás en este tramo no se compara con nada de lo que has visto previamente en el recorrido.
  • Viaja en temporada de lluvias o después de las lluvias, Agosto y Septiembre, toda la sierra estará verde y podrás ver los ríos llenos de agua. El paisaje cambia radicalmente.
  • El viaje de El Fuerte a Los Mochis en tren no vale la pena, no hay paisaje ni nada que ver, mejor toma un autobús desde El Fuerte hacía los Mochis o viceversa, te costará 70 pesos y es más rápido. El autobús sale desde el Mercado Municipal en la avenida Benito Juarez, no tienen horarios pero los autobuses salen cada 30 minutos aproximadamente.
  • En Topolobampo tan sólo hay uno o dos hoteles, así que a menos de que quieras hacer todos los atractivos turísticos, los cuales si los recomiendo, no es necesario que te quedes ahí, puedes ir y regresar en un día desde los Mochis e inclusive desde El Fuerte.


Por el centro de Chihuahua. Chihuahua, México.
Chihuahua es una ciudad mexicana, capital del estado homónimo. Es la segunda ciudad más grande y poblada del estado. Es la decimoctava zona metropolitana del país. Su principal actividad económica es la industria ligera en forma de maquiladoras y las actividades comerciales.


Ruta del Tren ChePe - Estación Creel
El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como Chepe, es una importante línea ferroviaria del noroeste de México; enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico. Recorre 673 km, atravesando las Barrancas del Cobre.

Ruta Chepe - Estación Divisadero
Posada Barrancas y Divisadero son estaciones del Tren Chepe que se encuentra cerca del conjunto de 6 barrancas que son cuatro veces más grandes que los del Gran Cañón de Arizona en los Estados Unidos.


Ruta Chepe - Estación Mochis
El Parque de Aventura "Barrancas del Cobre" está ubicado en las inmediaciones de la Estación del ferrocarril Chihuahua al Pacífico conocida como "El Divisadero". Además de la belleza natural de la zona y de la cultura ancestral de los Raramuris que habitan la región, ahora se cuenta con uno de los Parques de Montaña más impresionantes del mundo, cuenta con un conjunto de siete tirolesas y dos puentes colgantes para sumar casi 5 km de recorrido, una vía ferrata que consta de rappel, escalada en roca y un pequeño puente colgante al que se accede por medio de un “salto de Tarzán”, un restaurante con espectaculares terrazas y piso de cristal, senderos para caminar, renta de bicicletas de montaña, paseos a caballo y el tercer teleférico más largo del mundo, con 3 km de cable sin torres intermedias.


Algo que no te puedes perder en tu visita a este bello puerto es vivir la experiencia de convivir y conocer al delfín "Pechocho", quien cuenta con más de 25 años viviendo e interactuando con cientos de personas que lo visita.

El delfín "Pechocho" vive en una ensenada llamada El Bichi, a 11 kilómetros del malecón de Topolobampo, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, la única forma de llegar ahí es mediante una lancha.

Poco se sabe de como es que llego ahí, incluso habitantes de Topolobampo mencionan que biólogos de todo el mundo visitan al Pechocho y estudian el porque nunca quiere salir de la ensenada.

Carpeta de Documentos del Viaje





No hay comentarios.:

Publicar un comentario