lunes, 23 de marzo de 2020

La otra historia de México. La guerra de Dios. - Armando Fuentes Aguirre "Catón" - Diana


Armando Fuentes Aguirre (Catón) (n. Saltillo, Coahuila; 8 de julio de 1938) es un escritor y periodista mexicano.

Hijo de Mariano Fuentes Flores y Carmen Aguirre de Fuentes. Es famoso por su sabio humor, el que ha plasmado en su obra escrita. A los quince años de edad obtiene la licencia de locutor de radio. Abogado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, es maestro en Lengua y Literatura, así como maestro en Pedagogía, por la Escuela Normal Superior de Coahuila. Director del Ateneo Fuente y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma Universidad.
Desde la década de los ochenta fue nombrado cronista oficial de la ciudad de Saltillo. En 2003 le otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León el Doctorado Honoris Causa. Es considerado "el 'historiador' favorito de la nueva clase política" mexicana, aunque no es historiador de profesión.

Su labor periodística se extiende a más de 150 diarios mexicanos, destacando Reforma, El Norte y Mural, donde publica sus columnas “Mirador”, “De política y cosas peores” (donde cuenta chistes y hace comentarios políticos bajo el seudónimo de Catón), "Manganitas", "Plaza de Almas" que se publicara todos los martes, además de "La Otra Historia de México" que dejó de escribir hace algún tiempo, reflexiones de la vida bajo su mismo nombre, comentarios políticos en verso sobre notas específicas firmando solo "AFA", además de la primera entrega de historia en forma de columna periodística. Ha sido merecedor del premio Ixtan Kan Tonolli en diversas ocasiones, que los periódicos El Norte, Reforma y Mural, otorgaban cada año a sus editorialistas más leídos, según encuestas entre sus lectores. También tiene participación en el noticiero Hora 21 en Foro TV en su sección "un momento con Catón".

En el nombre de Dios, feligreses y jerarcas decidieron reclamar lo que les fue despojado en la tierra como resultado de una revolución que sembró a su paso enormes promesas y no pocas injusticias. Así, el fanatismo político de un lado y el religioso del otro derramaron ríos de sangre en una nación recién lacerada por una guerra civil. Con este escenario de fondo, Armando Fuentes Aguirre, Catón, desde su labor de periodista y divulgador, vuelve a estremecer a sus lectores con uno de los episodios más cruentos en nuestra historia reciente: la guerra cristera en México. En cada página, Catón ha plasmado con pasión la insensata confrontación que desde 1926 hasta 1929 llevó a laicos y católicos a realizar actos de barbarie que solo fragmentaron más al país. El conflicto cristero, señala el autor, es una dura lección que los mexicanos no debemos olvidar y propone: “Si ponemos ese amor a México por encima de todo prejuicio, de todo fanatismo, de toda insana ambición de poder, habremos de heredar a nuestros hijos y nuestros nietos un país mejor, más libre, más democrático, más justo, en el que puedan fincar su búsqueda de la felicidad”.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario