miércoles, 18 de marzo de 2020

Santuario de la Mariposa Monarca - Ejido el Rosario Michoacán, México



Santuario de la Mariposa Monarca
Ejido el Rosario Michoacán, México


Descripción del Lugar
¿Qué es un santuario?

Un santuario es un lugar que alberga flora, fauna, paisajes  o eventos naturales excepcionales que lo hacen ÚNICO y debe ser protegido y respetado por su fragilidad e importancia para la naturaleza y la sociedad. En el caso de la mariposa Monarca, se consideran santuarios las áreas de bosque en donde pasan la hibernación. Estos sitios les proporcionan protección de eventos climáticos extremos y la tranquilidad que requieren para ahorrar las grasas que les servirán de combustible en el viaje de regreso. Cada vez que las mariposas son perturbadas y vuelan están utilizando energía que necesitan para poder hacer el vuelo de regreso.

Para visitar a las mariposas Monarca puedes ir a:


En Michoacán visita los santuarios del Ejido El Rosario en la Sierra Campanario, del Ejido Cerro Prieto y del Ejido Senguio en la Sierra Chincua.


En el Estado de México puedes visitar el Ejido La Mesa en Sierra Campanario, el Ejido El Capulín en Cerro Pelón y el Ejido San Mateo Almomoloa en Piedra Herrada.



Es conveniente, si pensamos salir muy de mañana, tomar de la ruta por Maravatio (autopista) y el regreso (no más tarde de las 6 pm) por Cd. de Hidalgo. Así tendremos oportunidad de disfrutar completamente el santuario y en el retorno a Morelia podríamos incluir: paseo y comida en algún punto en los Azufres, disfrutando de los paisajes espectaculares que nos brinda esta carretera. A la entrada del Ejido el Rosario se debe pagar $50 por auto.

Así las cosas, si salimos a las 7 am de Morelia podemos tranquilamente estar estacionando nuestro auto a la entrada del santuario (El Rosario o Chincua) a eso de las 10 am. y disfrutar de un delicioso desayuno en los múltiples puestos que el lugar ofrece. Hay variedad en el menú sea infantil o para adulto. Las quesadillas echas con maíz morado están deliciosas.

La caminata desde la entrada del santuario ($50.0 por persona, $40 por niño, $5.0 uso de sanitarios) hasta el lugar donde se disfruta la vista de las mariposas monarcas a paso vivo no toma más de 20 minutos, sin embargo les recomiendo la realicen a paso lento; recuerden que la altura y caminata en el cerro puede afectar el estado físico de las personas, amén de el disfrute del lugar. Seguro te acompañara un guía que te seguirá al paso que tu definas y brindará su conocimiento sobre el tema de las mariposas.

La idea es que dediquemos unos 45-60 minutos para el desayuno y de 60 minutos en la caminata, así estaríamos llegando ante las mariposas a eso de las 12 am, que si el día es soleado nos garantiza que un gran número de mariposas estarán volando. Recuerden que el vuelo de las mariposas depende directamente de la cantidad de luz y calor solar.

Si permanecemos unos 20 minutos observando las mariposas y dedicamos otros 30 minutos para el regreso, estaríamos abordando nuestro auto en el estacionamiento a eso de 1 pm.

No olviden lo importante que es apoyar con un donativo al guía y por supuesto adquirir alguna de las artesanías que se ofrecen en el lugar.


Paseo Documental


Turismo Responsable


El turismo responsable se define como la actitud de respeto en relación a los lugares y a las personas con las cuales el turista entra en contacto a lo largo de su estancia en el lugar que visita y se caracteriza por:

El respeto al medio ambiente.
Minimizar los impactos negativos económicos, ambientales y sociales.

Crear beneficios para la gente local y mejorar el bienestar de las comunidades locales.

Involucrar a las personas locales en las decisiones que afectan sus vidas y oportunidades de vida.

Hacer contribuciones positivas para la conservación del patrimonio natural y cultural, aportando a la conservación de la diversidad cultural del mundo.

Proporcionar experiencias más agradables para los turistas a través del contacto con la población local y una mayor comprensión de los aspectos sociales y ambientales de la cultura local.

Ser culturalmente sensible, promocionar respeto y entendimiento entre los turistas y los anfitriones y contribuir al desarrollo de la confianza y el orgullo local.

Existen una serie de recomendaciones para los visitantes a los santuarios:

"Código de conducta del turista responsable"
  • Sigo las indicaciones e instrucciones de los guías locales.
  • Durante mi recorrido sigo los senderos establecidos.
  • No introduzco alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.
  • No me llevo plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.
  • No fumo, ni enciendo fogatas.
  • Respeto los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca.
  • Permanezco en silencio durante mi estancia en el santuario.
  • No uso flash para tomar fotografías.
  • No molesto, no tomo, ni me llevo mariposas Monarca.
  • No permanezco más de 18 minutos dentro del santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.
Noviembre
Llegada de las mariposas Monarca a los sitios de hibernación.
Al llegar pasan varios días volando antes de ubicar el mejor lugar para su hibernación. Durante este mes es mejor no visitarlas para no interferir con su selección.

Diciembre a enero
Establecimiento de las colonias para su hibernación.
Se agrupan formando racimos en las ramas de los árboles para protegerse del frío durante el invierno.

Febrero a marzo
Se inicia la actividad reproductiva (vuelo nupcial).
Hay más actividad al calentarse el día, se observan en vuelo, apareándose, tomando agua y néctar en preparación para su regreso al norte de México y sur de Estados Unidos para producir la siguiente generación.

Carpeta de Documentos del Viaje





No hay comentarios.:

Publicar un comentario