Charles Brandt (1942)
Investigador, escritor y abogado estadounidense. Autor de los bestsellers I Heard You Paint Houses (2004) y Donnie Brasco: Unfinished Business (2008). En la actualidad es famoso por The Irishman, adaptación de su obra de 2004 dirigida por Martin Scorsese junto a Netflix. Graduado en Derecho, en los sesentas comenzó a ejercer como investigador para luego ocupar el cargo de fiscal en Delaware. Tras dejar la oficina trabajó como abogado e incursionó en la escritura, publicando en 1988, The Right to Remain Silent. Actualmente ejerce como abogado de negligencias médicas.
Nació y creció en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes italianos de origen humilde. Cursó estudios en el Stuyvesant High School y al graduarse ingreso a la Universidad de Delaware. Una vez termino sus estudios en 1963, comenzó a trabajar como profesor de inglés en una escuela secundaria de Queens. Mas tarde trabajó como investigador de asistencia social. Brandt estudió Derecho en la Brooklyn Law School, graduándose en 1969.
Al finalizar sus estudios se trasladó a Delaware, donde comenzó ejercer como investigador de homicidios. Años después ascendió al cargo de fiscal.
|
Conocido y respetado por sus técnicas de investigación e interrogatorio, fue nombrado poco tiempo después Fiscal General Adjunto del Estado de Delaware.
Hacia mediados de los setentas, Brandt dejó la oficina para dedicarse a la práctica legal privada. En sus primeros años defendió varios casos de homicidios destacados como el asesinato de dos testigos por parte del líder la banda de motociclistas Pagan. Posteriormente cambio su línea de practica hacia la negligencia médica, ocupándose de varias injusticias relacionadas con pacientes. Conocedor de varios misterios e historias sobre el ambiente criminal de los setentas y ochentas en Estados Unidos, en 1988, comenzó su carrera como escritor publicando el drama criminal The Right to Remain Silent, obra en la que aborda las aventuras del ex agente Lou Razzi. Tras trabajar por algunos años en la defensa del conocido sicario Frank Sheeran «The Irishman», escribió I Heard You Paint Houses (2004), libro en el que narra como el sicario de la familia Bufalino asesinó al famoso líder sindical, Jimmy Hoffa. Tras el éxito de I Heard You Paint Houses, Brandt publicó junto a Joe Pistone, Donnie Brasco: Unfinished Business (2008), la historia del agente infiltrado que trabajó para la familia Bonanno. Cuatro años después publicó We’re Going to Win This Thing: The Shocking Frame-up of a Mafia Crime Buster (2012). Actualmente se encuentra trabajando en su próximo libro Interrogation Interrupted: A Professional Solves «Dallas». |
Durante décadas, la desaparición de Jimmy Hoffa en 1975 ha sido un misterio. El jefe del sindicato de camioneros estadounidense fue declarado legalmente muerto en 1982, pero las circunstancias que rodearon su asesinato nunca fueron aclaradas hasta hace quince años. En 2004, el fiscal de homicidios Charles Brandt publicó el libro 'I heard you paint houses', que incluía la confesión del sicario Frank Sheeran, amigo íntimo de Hoffa y, hasta entonces, principal sospechoso del crimen.
La película 'El irlandés', dirigida por Martin Scorsese y ya disponible en Netflix, ahonda en esta truculenta historia de traiciones. Su guión, adaptado por Steven Zaillian ('La lista de Schindler'), está basado en las entrevistas que Brandt mantuvo con Sheeran a lo largo de cinco años. Aquel trabajo quedó minuciosamente registrado en el citado libro, que en España se tradujo como 'El irlandés' y que edita el sello Crítica, del Grupo Planeta. La obra repasa la vida de Frank Sheeran, desde su infancia, hasta los días en los que traicionó a Jimmy Hoffa. A sus espaldas, carga más de una treintena de muertes y varias relaciones incómodas con algunos de los políticos más destacados del Estados Unidos del siglo XX. El libro está narrado en primera persona, como si fuera el propio Sheeran el que explica su vida, para, poco a poco, construir una confesión pormenorizada de sus vínculos con el crimen organizado, del que Russell Bufalino se convirtió en su gran valedor y protector. A través de sus palabras nos adentramos en las cloacas del crimen organizado para conocer cómo se gestó el asesinato del sindicalista, al tiempo que también se revelan las conexiones de la mafia con la política, en particular, con el entorno de la familia Kennedy, a la que Sheeran relaciona directamente con la ejecución de Jimmy Hoffa. Para su adaptación al cine, Martin Scorsese ha contado con un elenco impresionante, encabezado por Robert De Niro, que da vida a Frank Sheeran; Al Pacino, que se transforma en Jimmy Hoffa; y Joe Pesci, que interpreta al jefe del crimen Russell Bufalino. El propio Charles Brandt estuvo involucrado en la escritura del guión de la película. Y confiesa que le ha impactado, especialmente, la interpretación de De Niro porque, en su opinión, casi consigue mimetizarse con el hombre que, ya en su lecho de muerte, confesó ante él el asesinato del polémico sindicalista. Pero esta versión, aun siendo descrita por el exjefe examinador médico de Nueva York como "una confesión consistente con la evidencia forense" no está libre de detractores que creen que todo ha sido una invención de Sheeran. Sin embargo, el autor defiende que todo ocurrió tal y como aparece en su libro. Lo que nadie podrá negar es que la obra rebosa acción, secretos y también cierto dolor. Vean la película si quieren. Pero no por ello dejen de leer a Brandt. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario