|
|
---|---|
Hace 500 años, Don Vasco de Quiroga llegó a Michoacán para construir la Utopía. En los pueblos purépecha que fundó mantienen con orgullo sus tradiciones, mientras la gastronomía y las artesanías de la región reciben reconocimiento mundial.
Hablar de “Tata Vasco”, como los purépecha nombraron a Don Vasco de Quiroga, es hablar de un legado humanista que celebró la vida uniendo pueblos y fortaleciendo la riqueza cultural de su gente.
La trascendencia del artesanado y sus técnicas, la comida que se gestó a orillas de los lagos de Pátzcuaro y de Cuitzeo, así como en la meseta purépecha, se manifiesta día a día.
Acompáñanos en este recorrido que festeja la vida en comunidad, donde, alejado de modas, esta herencia se saborea entre corundas y atápakuas, se palpa en los entramados de chuspata y se disfruta escuchando las pirekuas.
Te invitamos a las entrañas de Michoacán, a la Ruta Don Vasco, siguiendo los pasos de este humanista visionario en dos fascinantes circuitos por el lago de Pátzcuaro y alrededores y la meseta purépecha: El Alma de Don Vasco y Esencia Purépecha.
|
Don Vasco fue la inspiración de Michoacán, el primero en enfrentar la injusticia, creando comunidades pacíficas e inclusivas inspiradas en la Utopía de Tomás Moro. Obispo, humanista, juez, maestro, urbanista y padre espiritual, el legado del Tata Vasco perdura hoy en nuestro estado y queremos compartirlo contigo.
En su concepto, la ruta de don Vasco sigue los pasos de este ilustre misionero y abarca la zona lacustre de Pátzcuaro, la meseta purépecha y Cañada de los once pueblos, lo que resulta sumamente atractivo, pues es posible disfrutar de este patrimonio de sus atractivos su arquitectura, sus curiosas leyendas, el arte , fiestas, tradiciones, la creatividad de nuestros artesanos y su deliciosa cocina tradicional con raíces prehispánicas además de enamorarse de la belleza de una región rica en bosques, lagos y montañas. Morelia, la actual capital de Michoacán, Pátzcuaro, la capital de don Vasco de Quiroga y Uruapan, son la columna vertebral de la ruta que abarca más de 120 pueblos, entre ellos cuatro de los ocho pueblos mágicos del estado: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre y Cuitzeo, la Ruta Don Vasco ofrece al visitante experiencias inolvidables, para tener unas vacaciones óptimas y llenas de vivencias extraordinarias. Conformada por la magia de dos maravillosos circuitos: El Alma de Don Vasco y Esencia Purépecha, presenta una gama de experiencias basadas en la historia, el arte, la gastronomía y la cultura, que permite adentrarse en el legado tan profundo que dejó Don Vasco de Quiroga en Michoacán, en un esplendoroso marco natural, lleno de diversión y magia que te transporta. |
Capilla de San Miguel Arcángel Pomacuarán, Michoacán, México
Esta capilla se ubica en la localidad de Pomacuarán, municipio de Paracho de Verduzco. Fue construida en el siglo XVI. En uno de los muros exteriores se puede leer "1672" que se cree que es la fecha en que se llevó a cabo la reconstrucción. La nave está delimitada por muros de piedra con lodo y cal. El techo del lugar está finamente pintado con figuras y símbolos religiosos. Cada 29 de septiembre se llevan a cabo festejos en honor del santo patrono de la capilla.
|
Templo de Santiago Apóstol en Nurio Michoacán, México
Esta iglesia muestra la tradición arquitectónica heredada de los árabes con techumbres de madera y vigas inclinadas, conocidas como alfardas. El estilo de la construcción se plasmó en el mudéjar y no fue sino hasta que comenzaron a usarse las bóvedas de mampostería que éste se sustituyó. En general en la iglesia puede observarse el trabajo en madera que se realiza en la región. Santiago Apóstol es el santo patrono de todo Nurio y se le celebra cada 25 de julio.
|
Templo de San Bartolomé Apóstol en Cocucho Michoacán México
Michoacán tiene una cultura extraordinaria, cada rincón de nuestro estado tiene secretos inimaginables, te invitamos a que conozcas las capillas y templos de la Meseta purépecha, con sus cielos historiados, en donde, entre los s. XVI y XVIII los artistas indígenas interpretaron los textos sagrados en exquisitos artesonados policromados.
|
Capilla de la Inmaculada Concepción Charapan Michoacán, México
Las cofradías fundadas durante la época virreinal tuvieron un rol importante en la consolidación de la religión católica, la participación social para fines comunes, el auxilio a los necesitados y la realización de fiestas patronales. Los ingresos de éstas, a través de las aportaciones de sus miembros y de las ganancias que generaba el manejo de bienes comunales, como tierras y ganado, permitieron solventar también parte de los gastos parroquiales, construir o reconstruir sus propias capillas y adquirir objetos y ornamentos costosos, a pesar de que a los visitadores episcopales les informaban no ser solventes. El estudio de las cofradías da nueva luz para entender su historia social y simbólica en la época colonial.
|
Capilla de la Inmaculada Concepción Zacán Michoacán, México
El poblado hoy conocido como “San Pedro Zacán”, se ubica en el corazón de la meseta P’urhépecha, metido en lo que queda hoy de los bosques de pino.
Según sus moradores, su nombre es P’urhépecha y significa pedregal. La comunidad indígena de Zacán, históricamente ocupa un lugar importante en el quehacer cultural del pueblo purhépecha; es reconocida la calidad de las bandas de música, así como la riqueza de sus creaciones musicales, interpretadas incluso en el medio artístico internacional; sus danzas de Los Viejitos y Los Negritos principalmente, así como una serie de festividades a lo largo del año.
Así es Zacán en los días ordinarios; pasivo, muy tranquilo, aún si se le visita en domingo, parece disminuido por la grandiosidad del paisaje. Pero hay días particulares durante el año que se transforma, parece renacer y sus fiestas, mención aparte merece la fiesta de San Lucas (18 de octubre) patrón de los ganaderos que se une a la Gran fiesta de los pueblos purhepechas. Esta es la fiesta de las fiestas en Zacán.
|
1. Infórmate sobre la historia, cultura, valores, tradiciones y condiciones de vida de los pueblos y comunidades que vas a visitar para comprenderlos mejor.
2. Respeta el medio ambiente. Elige productos, servicios o experiencias de bajo impacto ambiental.
3. Colabora a mantener las cosas como las encontraste. No maltrates las señales, instalaciones o mobiliario urbano.
4. Trata de forma respetuosa a quienes te prestan servicios; ellos trabajan para hacer tu viaje más satisfactorio.
5. Evita comportamientos y lenguajes que puedan ofender o molestar a la población local y al resto de los visitantes.
6. Utiliza, en la medida de lo posible, los baños públicos y ayuda a mantenerlos limpios y en buen estado.
7. Haz un consumo responsable de agua y electricidad. Cierra las llaves del agua, apaga las luces, el aire acondicionado o la calefacción cuando no los uses.
8. Compra productos y artesanías fabricadas en la zona de visita. Tu viaje contribuye al desarrollo económico y social de las pequeñas comunidades.
9. Prueba la gastronomía tradicional que utiliza productos regionales; es un reflejo de la cultura local.
10. Respeta los medios de vida de productores, vendedores y artesanos, pagándoles un precio justo. No regatees.
11. Contrata guías locales que conozcan bien la zona, así asegurarás el disfrute de tu visita, contribuyendo a la economía local.
12. Pide permiso antes de tomar una foto a una persona.
13. Compórtate como te gustaría que lo hicieran quienes visitan tu tierra.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario