lunes, 22 de junio de 2020

Criptonomicón - II. El código Pontifex - Neal Stehpenson - Ediciones B, Grupo Zeta.


Neal Stephenson (31 de octubre de 1959, Fort Meade, Maryland) es un escritor de ciencia ficción que, sobre todo, escribe acerca de computadoras y tecnologías relacionadas con éstas, como la nanotecnología, aunque no pertenece a la escuela de escritores cyberpunk, como William Gibson y Bruce Sterling. En ocasiones utiliza el seudónimo Stephen Bury.

Sus novelas son generalmente catalogadas como ficción especulativa, aunque también reciben etiquetas como ciencia ficción, ficción histórica, ciberpunk, postciberpunk o barroco. Algunos de los temas recurrentes en las novelas de Stephenson son las matemáticas, la criptografía, la filosofía, la moneda y la historia de la ciencia. En ocasiones también escribe artículos de no-ficción sobre tecnología en publicaciones periódicas como la revista Wired.

Nacido el 31 de octubre de 1959 en Fort Meade (Maryland, Estados Unidos), Stephenson procede de una familia de ingenieros y científicos. Su padre era profesor de ingeniería eléctrica, mientras que su abuelo paterno era profesor de física. Su madre trabajaba en un laboratorio de bioquímica, y su abuelo materno era profesor de bioquímica. La familia de Stephenson se trasladó a Champaign-Urbana, Illinois en 1960, y en 1966 a Ames, Iowa. Se graduó del instituto de Ames en 1977.

Stephenson estudió en la Universidad de Boston, primero especializándose en física y luego en geografía, tras descubrir que eso le permitiría pasar más tiempo utilizando el mainframe de la Universidad. Se graduó en 1981. Desde 1984, Stephenson ha vivido mayormente en el Noroeste del Pacífico y actualmente reside en Seattle con su familia.









Criptonomicón es una novela de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson. La trama se desarrolla en dos líneas temporales narradas en paralelo: en una se presenta la labor de un grupo de criptógrafos y especialistas en decepción táctica de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, dedicados a romper los códigos de comunicaciones del Eje Roma-Berlín-Tokio; la otra trama transcurre en la época actual, en la que descendientes de los protagonistas de la primera trama emplean tecnología punta en criptografía, telecomunicaciones e informática para construir un paraíso de datos en el sultanato de Kinakuta, una isla ficticia en el mar de Sulú, entre Palawan (Filipinas) y la isla de Borneo.

La edición original en inglés, titulada "Cryptonomicon", fue publicada por la editorial NOVA el 4 de mayo de 1999. Aunque originalmente publicada como un solo libro de 918 páginas, el editor español, Ediciones B, tomando el ejemplo de la edición francesa dividió la obra en tres tomos, cortando en las páginas 320 y 620 del original estadounidense: Criptonomicón: El código Enigma, Criptonomicón: El código Pontifex, y Criptonomicón: El código Aretusa. Los tres fueron publicados en las colecciones Nova y Byblos. En el año 2007 Ediciones B publicó una edición de lujo, tapa dura con sobrecubiertas, en un solo volumen de 864 páginas.

El título de la obra, criptonomicón, hace referencia a un libro ficticio al que se hace referencia de forma constante en la novela. Descrito como la biblia de la criptografía, consiste más bien en un conjunto de textos y artículos en constante crecimiento, que engloba todo lo que se conoce en el mundo sobre criptografía. El autor se inspiró para el título en el Necronomicón, una obra ficticia mencionada en las obras del escritor H. P. Lovecraft. En palabras del propio Stephenson, "Quería darle el título que podría haberle puesto a su obra un académico del siglo XVII. Y así es como se me ocurrió Criptonomicón. He oído por ahí la palabra Necronomicón. En realidad no he leído los libros de Lovecraft, pero está claro que el título surgió como analogía de ahí".

wiki/Criptonomicón
cyberdarkt/criptonomicon-i-el-codigo-enigma
cualia/los-mundos-de-neal-stephenson

El código Pontifex (Criptonomicón 2): PREMIO LOCUS 2000(2a PARTE OBRA COMPLETA)

The Vitreous Humor — Neal Stephenson at The Interval, May 02015





No hay comentarios.:

Publicar un comentario