Itinerario del recorrido.
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Lugar |
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Vídeo |
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Por los Caminos de México - El Tajín Veracruz, México |
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Por los Caminos de México - Descenso Alto Filo |
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Por los Caminos de México - Descenso río Filobobos |
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Por los Caminos de México - Tlacotalpan Veracruz, México |
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5 |
Por los Caminos de México - cd. del Carmen Campeche, México |
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6 y 7 |
Por los Caminos de México - Chichén Itzá e Izamal Yucatán, México |
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8 |
Por los Caminos de México - Progreso y Mérida Yucatán, México |
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9 |
Por los Caminos de México - Playa del Carmen Qroo., México |
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Por los Caminos de México - Tulum y Mahahual, Quintana Roo, México |
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Por los Caminos de México - Palenque Chiapas, México |
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Por los Caminos de México - Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas Chiapas, México |
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Por los Caminos de México - Cañón del Sumidero Chiapas, México |
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El Tren Maya es uno de los proyectos insignes del nuevo gobierno en México, presentado como un proyecto turístico de desarrollo integral para los estados más pobres del sur de la República Mexicana. El turismo siempre ha ocupado un lugar destacado en la agenda política mexicana, ya que representa la tercera fuente de ingresos para el país, con aproximadamente 21 mil millones de dólares para el año 2017, según datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR).
El informe de la Organización para la Cooperación y El Desarrollo Económico (OCDE) Estudio de la Política Turística en México 2017, indica que la capacidad de movilización del turista dentro de un territorio es un elemento clave para el desarrollo de este rubro, y que este ha sido uno de los grandes desafíos del país para fortalecer el sector turístico. En este sentido, el informe asegura que, de desarrollar un sistema de transporte con alcance global y local, se podría brindar una mejor conexión para poder acceder a los destinos no tan promocionados, así como para fortalecer el turismo interno.
El Tren Maya se presenta, por tanto, como un medio para interconectar los Estados del Sur-Sureste de México, promover el desarrollo turístico regional de los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, e incentivar los destinos que no han estado potencialmente visibles dentro de la oferta turística. El recorrido del Tren Maya implica 1,525 kilómetros de longitud e incluye 15 estaciones de ruta entre los distintos estados. Será utilizado en tres modalidades: traslado de carga, pasajeros locales y regionales, así como turismo de lujo. Se estima que la inversión alcanzará entre los 120 y los 150 mil millones de pesos entre inversión pública y privada. Según las proyecciones hechas por el gobierno mexicano, las primeras obras darán inicio a partir del año 2020.
Uno de los principales retos que presenta el proyecto es alcanzar los consensos necesarios, así como promover que actores sociales que se verán afectados por esta obra se involucren efectivamente. El trayecto implica atravesar comunidades indígenas, áreas naturales protegidas y territorios ejidales. Esto ha provocado diferentes posicionamientos de aprobación o descontento con el proyecto. El debate se ha centrado fundamentalmente en la discusión sobre los impactos socioambientales, así como por el enfoque del modelo de desarrollo turístico que privilegia a los grandes consorcios turísticos.
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