lunes, 6 de julio de 2020

1491: Una nueva historia de las Américas antes de Colón - Charles C. Mann - Editorial Taurus



Charles C. Mann es un escritor y periodista estadounidense, nacido en 1955, que se ha especializado en temas históricos y científicos.

Ha sido coautor de cuatro libros y autor en 2005 de 1491: Una nueva historia de las Américas antes de Colón.

Ha contribuido con sus artículos en la revista Ciencia, en la revista Atlantic Monthly y en la revista mensual del National Geographic Society.

En 2005 ganó el premio de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos por el mejor libro del año.

Bibliografía
  • (con Robert P. Crease) La segunda creación: Autores de la revolución en la física en el siglo XX, 1986. 
  • (con Mark L. Plummer) The Aspirin Wars: Money, Medicine, and 100 Years of Rampant Competition, Harvard Business School Press, 1991 
  • (con Mark L. Plummer) Noah’s Choice: The Future of Endangered Species, 1995 
  • (con David H. Freedman) @ Large: The Strange Case of the World's Biggest Internet Invasion, 1997 
  • 1491: New Revelations of the Americas Before Columbus, Knopf, 2005 
  • "Our Good Earth: The future rests on the soil beneath our feet; Can we save it?" National Geographic, September 2008. 
wiki/Charles_C._Mann
simonandschuster/Charles-C-Mann






1491: Una nueva historia de las Américas antes de Colón es un libro publicado en 2005 en su versión original en inglés, y en 2006, en su traducción al español, por el autor y escritor científico estadounidense Charles C. Mann, que aborda el tema de la América precolombina. El libro plantea que, de conformidad con descubrimientos recientes en distintos campos del conocimiento, la población americana (los indígenas de América) era mucho más numerosa (siendo reducida en un 95% por las enfermedades introducidas), llegó antes al continente y controló su medio ambiente de manera mucho mayor, de lo que los estudiosos e investigadores tradicionales han aceptado hasta la fecha. 

Los últimos 40 años han testimoniado cambios dramáticos en el conocimiento científico. Se han alterado y sustituido multitud de paradigmas. Puede decirse que ha habido una revolución científica que ha transformado la forma de visualizar la historia a través de la arqueología, de la climatología, de la demografía, de la economía, de la epidemiología, la botánica, la genética, la biología, la bioquímica, las ciencias del suelo.

Al paso que se ha ido acumulando evidencia, la visión tradicional del pasado reciente y remoto del mundo precolombino ha sido desafiada y por necesidad vuelta a examinar. Aunque no existe aún consenso y el autor, Charles C. Mann, reconoce las controversias que existen, se expone en el libro lo que podría ser una tendencia generalizada entre los científicos a reconocer que:

1.(a) La población de los nativos americanos fue probablemente más elevada de lo que generalmente se ha creído en la comunidad científica, mucho más cercana a las cifras de los estimados "altos", y que las enfermedades infecciosas introducidas por los europeos redujo esa cifra en un 95%; 
(b) los humanos probablemente llegaron a América mucho más temprano de lo que se cree, en varias oleadas que se distribuyeron a lo largo del tiempo y no solamente a través del estrecho de Bering. 

2. El nivel de avance cultural y de sedentarismo fue mucho mayor del que se ha sostenido hasta la fecha.

3. El Nuevo mundo no era la naturaleza virgen que los europeos creyeron cuando tomaron contacto con él, sino un ámbito natural que había sido modificado por los naturales, principalmente con el fuego, en su beneficio, a lo largo de miles de años. 

Estas tres cuestiones torales (origen y población, cultura y medio ambiente) forman el núcleo del contenido del libro.

1493. Una nueva historia del mundo después de Colón Los barcos que comenzaron a cruzar el Atlántico tras la llegada de Colón a América llevaban seres humanos y metales preciosos, pero también plantas y animales. Se inició así un proceso -el llamado intercambio colombino- que llevó el maíz a África, el boniato a Asia, los caballos a América y el eucalipto a Europa; trasladó organismos menos conocidos como insectos, hierbas, bacterias y virus, generando lo que para muchos fue el acontecimiento ecológico más importante desde la extinción de los dinosaurios.

A partir de investigaciones de biólogos, antropólogos, arqueólogos e historiadores, Charles C. Mann muestra cómo las redes de intercambio ecológico y comerciales posteriores a Colón permitieron el ascenso político y económico de Europa, devastaron la China imperial, convulsionaron África e hicieron de la ciudad de México el centro del mundo durante dos siglos en los que Asia, Europa y la nueva frontera americana interactuaban allí dinámicamente.

Pero la historia que reconstruye es también la que explica los conflictos de nuestro presente, de las corrientes inmigratorias a las políticas comerciales o las guerras de culturas. 1493 es nada menos que la historia de un planeta donde durante mucho tiempo no había más que continentes autónomos y que se convirtió rápidamente en un mundo único y global: el nuestro.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario