lunes, 27 de julio de 2020

Deseo Consumido - Soledad M Vallejos y Evangelina Himitian - Editorial Aguilar



Soledad M. Vallejos es periodista y escritora. Trabaja desde hace veinte años en el diario La Nación, en las secciones Sociedad, Sábado, Información general, Ciencia, y Salud.

Se especializa en temas sociales, tendencias y consumo. Durante siete años fue directora de la consultora Scriba, producciones editoriales. Entre 2009 y 2013 condujo el ciclo radial Un cisne negro (FM Identidad), y actualmente es columnista de El pase (Radio Palermo).

Tiene 42 años y le apasiona contar historias de otros, andar en bicicleta y ser la madre de Renata y Santiago.




Evangelina Himitian es periodista y escritora. Trabaja desde 1999 en el diario La Nación, en las secciones Información general y Sociedad.

Es autora de Francisco, el Papa de la gente (Aguilar, 2013), la primera biografía escrita y publicada tras la elección del nuevo pontífice, editada en dieciséis países y en seis idiomas.

Tuvo a su cargo, durante siete años, la cátedra de Periodismo Ambiental en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Como periodista, recibió varios premios nacionales e internacionales. En 2005 fue becada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirigía Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias, Colombia; y en 2007 y 2009 fue distinguida con el premio Adepa.

Tiene 39 años y es madre de Olivia y Amanda.



El desafío del consumo cero 
Las periodistas Evangelina Himitian y Soledad M. Vallejos investigan el fenómeno del hiperconsumismo en la sociedad actual a través de una vertiginosa experiencia personal: decidieron pasar todo un año sin comprar nada más que lo necesario. Además, durante ese año, llevaron adelante una investigación periodística y un análisis profundo de los distintos aspectos del consumo que nos involucran en la vida cotidiana, aun aquellos que no tenemos en cuenta al decidir «comprar».

Las conclusiones forman parte del libro Deseo Consumido. Actualmente el proyecto sigue vivo en la página web donde se permiten reflexionar sobre el consumo consciente y responsable. También en las redes y en el programa semanal que tienen en radio Cultura. 

¿Existe un instante de reflexión entre que deseamos algo y decidimos comprarlo? 
¿Qué ocurriría si nos tomáramos una pausa para pensarlo?

Tal vez hasta tendríamos tiempo para entender mejor por qué consumimos.

Comprar es lo primero que se nos ocurre cuando creemos necesitar algo.

Cuando tenemos que hacer un regalo, cuando nos enfrentamos ante un descuento, o cuando buscamos una gratificación instantánea. Y lo hacemos.

Pero ¿qué hay detrás de todo esto? En abril de 2016, las periodistas Evangelina Himitian y Soledad M. Vallejos se comprometieron a pasar todo un año sin adquirir más que lo imprescindible. Durante ese tiempo, además de registrar la experiencia en el blog deseoconsumido.com, realizaron una profunda investigación, indagando historias, experiencias y razones para comprender hacia dónde nos llevan el hiperconsumo, la cultura del descarte y de la acumulación. Ahora saben que no se perdieron nada. En cambio, terminan este año enriquecidas. Sobrevivieron. Y descubrieron que lo que realmente necesitan es muy poco. O, al menos, muchísimo menos de lo que dicta el mercado. Y en Deseo consumido explican por qué.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario