El desafío del consumo cero Las periodistas Evangelina Himitian y Soledad M. Vallejos investigan el fenómeno del hiperconsumismo en la sociedad actual a través de una vertiginosa experiencia personal: decidieron pasar todo un año sin comprar nada más que lo necesario. Además, durante ese año, llevaron adelante una investigación periodística y un análisis profundo de los distintos aspectos del consumo que nos involucran en la vida cotidiana, aun aquellos que no tenemos en cuenta al decidir «comprar». Las conclusiones forman parte del libro Deseo Consumido. Actualmente el proyecto sigue vivo en la página web donde se permiten reflexionar sobre el consumo consciente y responsable. También en las redes y en el programa semanal que tienen en radio Cultura. ¿Existe un instante de reflexión entre que deseamos algo y decidimos comprarlo? ¿Qué ocurriría si nos tomáramos una pausa para pensarlo? Tal vez hasta tendríamos tiempo para entender mejor por qué consumimos. Comprar es lo primero que se nos ocurre cuando creemos necesitar algo. Cuando tenemos que hacer un regalo, cuando nos enfrentamos ante un descuento, o cuando buscamos una gratificación instantánea. Y lo hacemos. Pero ¿qué hay detrás de todo esto?
En abril de 2016, las periodistas Evangelina Himitian y Soledad M. Vallejos se comprometieron a pasar todo un año sin adquirir más que lo imprescindible. Durante ese tiempo, además de registrar la experiencia en el blog deseoconsumido.com, realizaron una profunda investigación, indagando historias, experiencias y razones para comprender hacia dónde nos llevan el hiperconsumo, la cultura del descarte y de la acumulación.
Ahora saben que no se perdieron nada. En cambio, terminan este año enriquecidas. Sobrevivieron. Y descubrieron que lo que realmente necesitan es muy poco. O, al menos, muchísimo menos de lo que dicta el mercado. Y en Deseo consumido explican por qué. |
lunes, 27 de julio de 2020
Deseo Consumido - Soledad M Vallejos y Evangelina Himitian - Editorial Aguilar
Etiquetas:
.Lee
Ubicación:
Morelia, Michoacán, México
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario