miércoles, 22 de julio de 2020

Luz de Luna - Tarell Alvin McCraney



Tarell Alvin McCraney (born October 17, 1980) is an American playwright and actor. Since July 1, 2017, McCraney has been the chair of playwriting at the Yale School of Drama. He is also a member of Teo Castellanos/D Projects Theater Company in Miami and in 2008 became RSC/Warwick International Playwright in Residence at the Royal Shakespeare Company. In April 2010, McCraney became the 43rd member of the Steppenwolf Theatre Ensemble.

He co-wrote the 2016 film Moonlight, based on his own play In Moonlight Black Boys Look Blue, for which he received an Academy Award for Best Adapted Screenplay. He also wrote the screenplay for the film High Flying Bird, which was directed by Steven Soderbergh and released by Netflix on February 8, 2019.

Awards and honors
  • 2007 Whiting Award
  • 2008 London's Evening Standard Award for Most Promising Playwright 
  • 2009 New York Times Outstanding Playwright Award for The Brothers Size
  • 2009 Steinberg Playwright Award 
  • 2013 Windham–Campbell Literature Prize
  • 2013 MacArthur Fellowship
  • 2017 Academy Award for Best Adapted Screenplay: Moonlight
  • 2017 PEN/Laura Pels International Foundation for Theater Awards American Playwright in Mid-Career
  • 2017 United States Artists Fellowship 
  • 2019 40 Under 40 List by Connecticut Magazine.

¡Qué alegría los premios a Moonlight, el peliculón de Barry Jenkins!

Qué historia. Qué actores. Qué diálogos. Qué luz. Qué música. Qué sencillez y qué grandeza. Y doble alegría para los teatreros, porque Tarell Alvin McCraney, coautor del guion, es un gran hombre de escena: actor, escritor y director. El dramaturgo José Padilla, una de las personas que más sabe en España sobre McCraney, me señaló que Moonlight es una adaptación de In Moonlight Black Boys Look Blue, un texto que escribió en 2003 para un taller en la Universidad de Yale, y que al parecer no se llegó a montar. No se ha hablado mucho de la faceta dramática de McCraney. Yo recuerdo la conmoción que supuso, en agosto de 2008, en el festival Grec, The Brothers Size, maravilloso texto y maravilloso montaje, muy en la línea del mejor Peter Brook: era una producción de la británica ATC Company, dirigida por el no menos grande Bijan Sheibani, que estuvo cuatro días en el Espai Lliure. Mucha gente la recuerda todavía.

McCraney ya había hecho muchas cosas en 2008, pese a su juventud, y ha hecho todavía más desde entonces. The Brothers Size fue la primera entrega de la trilogía Brothers/Sisters, completada por In the Red and Brown Water (2008) y Marcus, or the Secret of Sweet. Sus tramas recogen ecos y leyendas del universo yoruba, la religión animista nacida en Nigeria. La trilogía se representó, como decía, en el Young Vic. McCraney ha hecho su carrera en Estados Unidos, pero ha presentado no pocas funciones en Londres. En el Royal Court se han visto Wig Out (2008) y Choir Boy (2012). Fue dramaturgo residente en la Royal Shakespeare Company, donde adaptó en 2010 una versión de Hamlet para adolescentes, dirigida por Sheibani, y en 2013 puso en escena un Antonio y Cleopatra ambientado en Haití.

Moonlight tiene mucho de autobiográfico. La primera y segunda parte proceden de su pieza; la tercera es de Barry Jenkins. Ambos crecieron en Liberty City, un barrio duro al norte de Miami. Leo que McCraney fue acosado en la escuela por ser diferente. Su madre, que murió de sida, era adicta al crack. Le despertó la pasión por la lectura y las artes, y le matriculó en el African Heritage Centre. Tuvo un padre suplente llamado Blue, que se convirtió en inesperado mentor, y está tras la figura de Juan, el personaje interpretado por Mahershala Ali: vendía drogas, pero se ocupó de él y le enseñó muchas cosas, hasta que cayó abatido a tiros en una refriega. Más mentores: McCraney aprendió escritura con el dramaturgo August Wilson; actuó a las órdenes de Tina Landau en Steppenwolf, la gran compañía de Chicago, y en varios talleres con Peter Brook. La escena de la playa en Moonlight, pienso ahora, podría haberla firmado Brook. Recuerdo que, en 2009, escribí que Tarell Alvin McCraney tenía nombre de gran cantante de blues y no era una boutade: su voz, seca y poética, y su música, empapada en emoción, son puro blues. Por cierto: ¿alguien se animaría a montar aquí In the Red and Brown Water, cuya inspiración es la Yerma lorquiana?



Choir Boy Por Tarell Alvin McCraney
The Brothers Size Por Tarell Alvin McCraney





No hay comentarios.:

Publicar un comentario