¡Qué alegría los premios a Moonlight, el peliculón de Barry Jenkins!
Qué historia. Qué actores. Qué diálogos. Qué luz. Qué música. Qué sencillez y qué grandeza. Y doble alegría para los teatreros, porque Tarell Alvin McCraney, coautor del guion, es un gran hombre de escena: actor, escritor y director. El dramaturgo José Padilla, una de las personas que más sabe en España sobre McCraney, me señaló que Moonlight es una adaptación de In Moonlight Black Boys Look Blue, un texto que escribió en 2003 para un taller en la Universidad de Yale, y que al parecer no se llegó a montar. No se ha hablado mucho de la faceta dramática de McCraney. Yo recuerdo la conmoción que supuso, en agosto de 2008, en el festival Grec, The Brothers Size, maravilloso texto y maravilloso montaje, muy en la línea del mejor Peter Brook: era una producción de la británica ATC Company, dirigida por el no menos grande Bijan Sheibani, que estuvo cuatro días en el Espai Lliure. Mucha gente la recuerda todavía.
McCraney ya había hecho muchas cosas en 2008, pese a su juventud, y ha hecho todavía más desde entonces. The Brothers Size fue la primera entrega de la trilogía Brothers/Sisters, completada por In the Red and Brown Water (2008) y Marcus, or the Secret of Sweet. Sus tramas recogen ecos y leyendas del universo yoruba, la religión animista nacida en Nigeria. La trilogía se representó, como decía, en el Young Vic. McCraney ha hecho su carrera en Estados Unidos, pero ha presentado no pocas funciones en Londres. En el Royal Court se han visto Wig Out (2008) y Choir Boy (2012). Fue dramaturgo residente en la Royal Shakespeare Company, donde adaptó en 2010 una versión de Hamlet para adolescentes, dirigida por Sheibani, y en 2013 puso en escena un Antonio y Cleopatra ambientado en Haití.
Moonlight tiene mucho de autobiográfico. La primera y segunda parte proceden de su pieza; la tercera es de Barry Jenkins. Ambos crecieron en Liberty City, un barrio duro al norte de Miami. Leo que McCraney fue acosado en la escuela por ser diferente. Su madre, que murió de sida, era adicta al crack. Le despertó la pasión por la lectura y las artes, y le matriculó en el African Heritage Centre. Tuvo un padre suplente llamado Blue, que se convirtió en inesperado mentor, y está tras la figura de Juan, el personaje interpretado por Mahershala Ali: vendía drogas, pero se ocupó de él y le enseñó muchas cosas, hasta que cayó abatido a tiros en una refriega. Más mentores: McCraney aprendió escritura con el dramaturgo August Wilson; actuó a las órdenes de Tina Landau en Steppenwolf, la gran compañía de Chicago, y en varios talleres con Peter Brook. La escena de la playa en Moonlight, pienso ahora, podría haberla firmado Brook. Recuerdo que, en 2009, escribí que Tarell Alvin McCraney tenía nombre de gran cantante de blues y no era una boutade: su voz, seca y poética, y su música, empapada en emoción, son puro blues. Por cierto: ¿alguien se animaría a montar aquí In the Red and Brown Water, cuya inspiración es la Yerma lorquiana?
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