miércoles, 15 de julio de 2020

La forma del Agua - Guillermo del Toro y Daniel Kraus - Editorial Umbriel


Guillermo del Toro es un cineasta que ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior, durante el régimen dictatorial del general Francisco Franco.

Estas películas, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno también comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños) y temática (como la relación entre terror y fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial).

Se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros.

Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos. Del Toro siempre ha afirmado estar enamorado de los monstruos: «mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan». 

También tiene una lista de otras cosas que le fascinan y que se han convertido en piezas habituales de sus películas: «tengo una especie de fetichismo por los insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer...» 

Guillermo del Toro es también amigo de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, otros dos directores mexicanos renombrados. Los tres influyen a veces en las decisiones de los demás en cuestiones de dirección, han sido entrevistados juntos por Charlie Rose y Cuarón fue uno de los productores de El laberinto del fauno con su compañía Esperanto Filmoj.

Los tres fueron nominados a los Premios Óscar de 2006, celebrados en febrero de 2007: Del Toro fue nominado por El laberinto del fauno (que obtuvo seis nominaciones, incluyendo mejor película de habla no inglesa), Cuarón por escribir y editar Children of men e Iñárritu por producir y dirigir Babel.

Su película como director de 2017, La forma del agua, fue proyectada en la sección de competición principal de la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, estrenándose así el 31 de agosto de 2017, y siendo galardonada con el León de Oro a la mejor película. Estuvo involucrado con Pacific Rim: Uprising, producida por Universal Pictures y Legendary Pictures, estrenada el 23 de marzo de 2018.

wiki/Guillermo_del_Toro
guillermo-del-toro
/twitter.com/

La forma del agua.
¿El libro o la película? No creo que sea necesario explicar de qué trata La forma del agua. Estoy segura de que a estas alturas ya todo el mundo ha ido a ver la película al cine o le han contado por encima de qué va. Pero por si queda algún despistado, la historia nos habla de la relación que surge entre Elisa, una chica de la limpieza muda, y una extraña criatura anfibia traída del Amazonas.

Cuando descubrí que había un libro de la película, imaginé que sería parecido a lo que hicieron con Animales fantásticos y dónde encontrarlos, imprimir el guión y venderlo con una portada bonita para recaudar más dinero. Como mucho, pensé que habrían hecho una novelita corta, de no más de doscientas páginas y, ya que no había visto La forma del agua todavía, me dije: «¿por qué no?». Si os digo la verdad, la historia no me llamaba mucho la atención, pero siguiendo mi ritual pensé que primero leería el libro y luego iría a ver la película para comparar (y despotricar un poco).

Pero no podía estar más equivocada en mis suposiciones. El libro, no sé si lo habéis visto por ahí, tiene casi 400 páginas. Así que no tiene nada de novelita y mucho menos de guión. Es una señora novela y una historia maravillosa. De modo que si os ha gustado la película, el libro lo vais a disfrutar aún más. Es más, cuando llevaba alrededor de ciento veinte páginas leídas, me di cuenta de que me estaba enamorando de los personajes, de la historia, de la forma de relatarla y comprendí que, o iba de inmediato a ver la película o cuando fuera a verla, me parecería un despropósito. Así que fue al cine esa misma semana. Y, lamentándolo mucho, el libro es mejor. Yo no sé nada de cine, así que no me voy a meter en los aspectos técnicos de una película. Está muy bien hecha y es muy bonita, pero no me ha hecho sentir lo que consiguió el libro. Lo siento, Guillermo del Toro. Voy a hablar un poco de las cosas que he descubierto gracias a esta lectura y que alguien, por cualquier motivo, pensó que era mejor erradicar de la película.

La primera parte del libro, titulada «Primigenio», juega con una alternancia entre el viaje de Strickland, el malo, al Amazonas y la vida de Elisa, colocándolos en una posición relevante. Ambos son los polos opuestos que giran alrededor del Deus Brânquia, como lo llaman las tribus aborígenes: su salvadora y su destructor. Y como una gota que cae en la superficie de un lago, las ondas producidas por la existencia de la criatura van transformando poco a poco la vida de todos los personajes de la novela. Curiosamente, conocemos a Strickland antes que a Elisa, dándole una importancia que no parece ostentar en el film. Sí, es el malo, pero no vemos demasiado de sus motivaciones. Y la realidad es que Strickland es un personaje mucho más complicado de lo que parece. Su relación subordinada con el general Hoyt, el trauma que arrastra desde la guerra y que se me ve acrecentado por la expedición al Amazonas, así como su concepción más bien cuadriculada de la vida le hacen un personaje muy bien construido, aunque también difícil de apreciar...

daniel-kraus-la-forma-del-agua
resena-de-la-forma-del-agua-creacion-de-cuento-hadas
amazon.com.mx/Forma-del-Agua-Guillermo-Toro








No hay comentarios.:

Publicar un comentario