Jonathan Allen Lethem (Nueva York, 19 de febrero de 1964) es un escritor estadounidense. Empezó como pintor, hasta que se mudó a California y allí dedica su vida a la escritura. Su primera novela, Gun, with occasional music, un libro que mezcla elementos de ciencia ficción y novela negra, fue publicada en 1994. Le siguieron tres novelas más de ciencia ficción. En 1999, Lethem publicó Huérfanos de Brooklyn (Motherless Brooklyn). En 2003, publicó The fortress of solitude. Lethem escribe también cuentos y artículos, y el cómic Omega el Desconocido, un revival de un superhéroe de los setenta. Contrajo matrimonio con Shelley Jackson desde 1987 a 1997, luego con Julia Rosenberg de 2000 al 2002 y por último con Amy Barrett fueron padres de Everett Barret Lethem. |
Novelas
Gun, with Occasional Music (1994) Amnesia Moon (1995) Cuando Alice se subió a la mesa (As She Climbed Across the Table, 1997) Paisaje con muchacha (Girl in Landscape, 1998) Huérfanos de Brooklyn (Motherless Brooklyn, 1999) La fortaleza de la soledad (The Fortress of Solitude, 2003) Todavía no me quieres (You Don't Love Me Yet, 2007) Chronic City (Chronic City, 2009) Los jardines de la disidencia (Dissident Gardens, 2013) Anatomía de un jugador (A Gambler's Anatomy, 2016) The Feral Detective (2018), no publicada en español Novelas cortas This Shape We're In (2000) Libros de relatos The Wall of the Sky, the Wall of the Eye (1996) Kafka Americana (1999) (con Carter Scholz) Men and Cartoons (2004) How We Got Insipid (2006) No ficción The Disappointment Artist (2005) Believeniks!: 2005: The Year We Wrote a Book About the Mets con Christopher Sorrentino, como "Ivan Felt and Harris Conklin" (2006) They Live (2010) The Ecstasy of Influence: Nonfictions, Etc. (2011) The Exegesis of Philip K. Dick (2011, coeditor con Pamela Jackson) Talking Heads' Fear Of Music (2012) Comics Omega el desconocido (Omega the Unknown, 2007) Guiones Light and the Sufferer (2009) - guion de Christopher Peditto basado en un relato de Lethem. The Epiphany (2011) - cortometraje de SJ Chiro basado en un relato de Lethem. |
Jonathan Lethem es una de las voces más inventivas de la ficción contemporánea. Con su novela Huérfanos de Brooklyn (2001) recibió el Premio Nacional de la Crítica estadounidense. Recientemente, Lethem ha sido galardonado por la revista Newsweek como una de las “cien personas del próximo siglo”. El argumento que nos presenta en Huérfanos de Brooklyn no es especialmente original, pero sí está contado de una forma original. Transcurre, como bien dice el título, en Nueva York, y arranca con el asesinato de Frank Minna, un empresario cuyo negocio oculta una agencia de detectives. Lionel Essrog, uno de los cuatro huérfanos que Minna había adiestrado en su juventud para convertirlos en sus hombres de confianza, decide investigar las causas de la muerte de su jefe por su propia cuenta. Pero Lionel no es un tipo normal. Sufre síndrome de Tourette. Como sabéis, el síndrome de Tourette se caracteriza por la pronunciación compulsiva y nerviosa de palabras, a veces sin sentido, a veces derivativas de palabras que se oyen alrededor, a veces simples palabras ancladas desde hace años en la mente del paciente, que éste necesita sacar al exterior en forma explosión de fonemas para desahogarse. Una variedad rara del síndrome de Tourette es el que está acompañado de coprolalia, esto es, pronunciar palabras malsonantes de forma compulsiva. Lionel Essrog tiene este último tipo de síndrome de Tourette mezclado con toda clase de tics y trastornos obsesivos compulsivos. Al estar la historia en primera persona, las descripciones de Lionel son, cuando menos, chocantes, fijando su atención en aspectos poco comunes de las cosas, o empleando adjetivos inapropiados pero extrañamente poéticos para describirlos. Y también con muchas palabrotas y palabras inventadas, que brotan atropelladas de la boca del protagonista, ¡verbotem! Así pues, estamos ante una novela negra, pero que retuerce el género hasta convertirlo en una cosa totalmente nueva. Incluso, Lionel, a modo de médium, es como si pudiera contactar con su jefe muerto, pues a veces adopta su idiolecto, fascinado por algunas de sus expresiones y palabras. Lionel también obra como un excelente detective gracias a sus compulsiones por tocar las cosas, ordenar nombres y objetos, la trascendencia de las simetrías y demás. Sus defectos, entonces, acaban resultando virtudes. La historia, pues, es entretenida, incluso divertida, aunque en la parte final se convierte en un lío tan monumental y atípico que a veces se me hacía difícil de seguir. Si uno quiere seguir leyendo es, sobre todo, por las enjundiosas disquisiciones del protagonista, un freak neurológico como lo pudo ser Dustin Hoffman en Rain Man o cualquier otro personaje de los libros de Oliver Sacks. El libro, pues, pivota en la personalidad del protagonista y no tanto en el sustento de la trama; no en vano, el actor Edward Norton, un lince a la hora de escoger personajes interesantes, ya ha decidido que va a interpretar a Lionel Essrog, este héroe antihéroe, en una futura adaptación cinematográfica. Huerfanos-de-brooklyn-de-jonathan-lethem |
Huérfanos de Brooklyn (2019)
Motherless Brooklyn
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario