miércoles, 15 de abril de 2020

Huérfanos de Brooklyn - Edward Norton - Warner Bros.



Motherless Brooklyn (Huerfanos de Brookyn, en español) es una película criminal estadounidense neo-noir de 2019 escrita, producida y dirigida por Edward Norton, basada en la novela de 1999 del mismo nombre de Jonathan Lethem. 

Ambientada en la ciudad de Nueva York en 1957, la película sigue a un investigador privado con síndrome de Tourette, que está decidido a resolver el asesinato de su mentor. Junto con Norton, la película también está protagonizada por Bruce Willis, Gugu Mbatha-Raw, Bobby Cannavale, Cherry Jones, Alec Baldwin y Willem Dafoe.


wiki/Motherless_Brooklyn
filmaffinity/es/film436655
Un proyecto apasionante de Norton desde que leyó la novela de Lethem en 1999, la película tardó casi 20 años en producirse. Aunque el libro está ambientado en los tiempos contemporáneos, Norton sintió que la trama y el diálogo se prestaban más a un escenario noir, moviéndolo a la década de 1950, con muchos puntos adicionales de la trama inspirados en The Power Broker. Otros miembros del elenco se unieron en febrero de 2018, y la fotografía principal comenzó ese mismo mes.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Telluride el 30 de agosto de 2019 y fue estrenada en los Estados Unidos el 1 de noviembre de 2019 por Warner Bros. Pictures. Recibió críticas mixtas de los críticos, con elogios por el desempeño de Norton y las ideas de la película, pero críticas por su duración, y fue un fracaso de taquilla, recaudando $18 millones en su presupuesto de $26 millones. En la 77.ª entrega de los Premios Globo de Oro la película recibió una nominación a Mejor Banda Sonora Original.

"Una ambiciosa y expansiva historia sobre asesinatos, extorsiones y corrupción en la Nueva York de mediados de siglo que puede rivalizar con 'Chinatown' por su complejidad, aunque no alcance su atractivo o elegancia." 
Peter Debruge: Variety 

"Sean cuales sean sus defectos, es un drama único y sustancial, totalmente distinto de todo lo que ofrece el cine hoy en día, aunque obviamente siga la estela de los clásicos del pasado (…) " 
Peter Bradshaw: The Guardian 

"Su increíble atención por el detalle puede ser impresionante. Pero es un producto inflado que se regocija en su propia ambientación y que no hace ningún favor a su magnífico pero infrautilizado reparto (…) 
Michelle Jaworski: The Daily Dot

Edward Harrison Norton (Boston, Massachusetts, 18 de agosto de 1969)​ es un actor polifacético, guionista, productor y director de cine estadounidense. Ha ganado un Globo de Oro (por Primal Fear) y ha sido nominado en tres ocasiones al Óscar (por Primal Fear, American History X y Birdman). 

Norton nació en Boston, pero gran parte de su infancia la pasó en Columbia (Maryland) cerca de Baltimore. Su madre Lydia Robinson "Robin" profesora de lengua inglesa en la escuela secundaria local antes de convertirse en directora de subvenciones educativas en la Fundación Abell, murió de un tumor cerebral en 1997. Para hacer frente al dolor que la tragedia le provocó, Norton preparó una proyección benéfica de Everyone Says I Love You en Baltimore para financiar la investigación del equipo de oncología del Hospital Johns Hopkins, que operó a su madre. Su padre es el prestigioso abogado Edward Mower Norton, sirvió en Vietnam como teniente de la Infantería de Marina, pasando con el transcurso de los años a ser un abogado ambiental, y defensor de la conservación, prosperando su práctica en Asia, obteniendo el puesto de fiscal federal en la administración del presidente Jimmy Carter, entre lo que duró su mandato. Tiene dos hermanos menores, Molly y James. Su abuelo materno fue el famoso arquitecto James Wilson Rouse (1914-1996)7​ activista cívico, y fundador de The Rouse Company, desarrolló la ciudad de Columbia, trabajó originando acciones filantrópicas como co-fundador de Enterprise Community Partners, en colaboración de la diligente y emprendedora abuela materna de Norton, Patricia "Patty" Rouse. De igual forma, aportó su experiencia y maestría en la materia de la edificación, poniendo en marcha varios halagüeños proyectos, entre ellos: Inner Harbor en Baltimore, Norfolk's Waterside Festival Marketplace, Gallery at Market East en Philadelphia y Quincy Market en Boston.

En 2015 cofundó mano a mano, con el poeta canadiense, y director de Investigación de Tecnología Financiera de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Stanford, Daniel Nadler, una compañía con sede en Los Ángeles, presentada bajo el nombre de Entertainment Data OracleInc. (EDO) Encargada de resolver problemas de ingeniería y ciencia de datos que ayudan a los ejecutivos senior, comerciantes, distribuidores, investigadores, así como a las agencias de publicidad y talento a prosperar en el siglo XXI, clientes que se encuentran en industrias de alto nivel: medios y entretenimiento, y automoción, entre otros. 
Nadler y Norton reclutaron en el proceso de encumbramiento, a Kevin Krim, el ex jefe de digital en la CNBC, para servir como CEO de EDO. Krim explicó que si bien la publicidad lineal en televisión aún representa la mayoría de los presupuestos publicitarios, la efectividad de esos anuncios todavía se mide utilizando "metodologías basadas en encuestas" a la antigua usanza. Hay otras compañías de medición que buscan en línea; Norton dijo que están enfocados en el sentimiento de las redes sociales y otros "proxies débiles" para el comportamiento del consumidor.

Hace poco, retrocediendo dos semanas atrás (octubre de 2018) la empresa hizo pública ante los medios, una ventajosa primicia, obtuvieron $12 millones de recaudación. Dejando en segundo plano la culminación alcanzada, en su inicio, a Nadler le surgieron dudas y fue Norton quien le convenció de "tirarse a la piscina, y dar el gran salto" argumentando convenientemente que a ambos les concernía, la aspiración conjunta como creadores que eran, lanzando aparte el siguiente mensaje: "Los estudios y editores de películas, se arriesgan en el talento, en personas creativas como nosotros", dijo Norton. "Queremos que lo hagan bien. Cuanto mejor lo hacen con los dólares que gastan, menos adversos al riesgo se vuelven".

Norton se ha ganado una reputación de ser un perfeccionista, de hecho logró imponer su corte final en American History X. Al director Tony Kaye le llevó más de un año la edición de la película, durante la cual Norton le proporcionó notas. Eventualmente, Norton presentó su propia edición de la película, que se alargaba veinte minutos. Kaye repudió la versión de Norton e intentó eliminar su nombre de los créditos, bajo un seudónimo, pero no lo logró.


Norton se enfrentó con el director Brett Ratner mientras filmaban Red Dragon. Norton llegó al set con páginas de guiones reescritos, exigiendo que se filmaran las nuevas escenas, lo que generó disputas con Ratner y los productores de la película.

Durante el rodaje de The Incredible Hulk, Norton reescribió escenas todos los días. En última instancia, Writers Guild of America decidió atribuir el guion únicamente a Zak Penn, quien argumentó que Norton no había cambiado significativamente su guion. Luego de finalizar el rodaje, Norton posteriormente se rehusó a hacer promoción para la película.

Llegó hasta sus oídos la oferta de meterse en la piel de Matt Murdock, y su alter ego superheroico, Daredevil. A Norton no le convenció el color del traje que usaría el personaje, y se negó a continuar con el proyecto, haciendo alusión a su tendencia exigente, enfocada en la minuciosidad. Seleccionaron a Ben Affleck como su sucesor.


Algunos fanáticos y críticos han determinado la actuación de Norton en Birdman, como un guiño autorreferencial a su reputación de perfeccionista.

R E P A R T O
Edward Norton
Alec Baldwin
Gugu Mbatha-Raw
Bruce Willis
Cherry Jones
Willem Dafoe
Lionel Essrog
Moses Randolph
Laura Rose
Frank Minna
Gabby Horowitz
Paul


Dar clic para ver información del libro

Huérfanos de Brooklyn de Jonathan Lethem

«Tengo el síndrome de Tourette.» Las palabras salen atropellándose, incontrolables, y las manos no pueden evitar tocar impulsiva y compulsivamente todo lo que tengan cerca. Es el sino de Lionel Essrog, criado en un orfanato y que, junto con sus tres amigos de la infancia, trabaja para un mafiosillo local, Frank Minna, en una agencia ilegal de detectives.

El asesinato de Frank le obligará a sumergirse en la trama, compleja y llena de sombras, de relaciones, amenazas y favores que conforman el Brooklyn que él creía conocer tan bien y donde nadie es lo que parece.

Huérfanos de Brooklyn supera con creces lo que podríamos considerar una novela negra, subvierte el género y le confiere nuevos matices hasta lograr un texto sumamente original.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario