lunes, 6 de abril de 2020

El corazón del Yoga - T. K. V. Desikachar - Editorial Lasser Press Mexicana



Tirumalai Krishnamacharya Venkata Desikachar (21 de junio de 1938 - 8 de agosto de 2016), mejor conocido como TKV Desikachar, fue un maestro de yoga, hijo del pionero del yoga moderno como ejercicio, Tirumalai Krishnamacharya. El estilo que enseñó se llama Viniyoga.

Desikachar nació en Mysore y se mudó a Madras (ahora Chennai) a principios de la década de 1960. Se había entrenado como ingeniero, pero, inspirado por las enseñanzas de su padre, estudió con su padre en la década de 1960, y desde la década de 1970 enseñó en muchas partes del mundo. Publicó muchos libros, especialmente el 1995 The Heart of Yoga. Durante sus treinta años de estudio, Desikachar aprendió la práctica y aplicación de técnicas y textos de yoga, con fines terapéuticos , de ejercicio y espirituales. 
Desikachar desarrolló Viniyoga, un término de los Yoga Sutras de Patanjali. Se afirma que este enfoque es holístico y está alineado con los Yoga Sutras

En 1976, Desikachar y AG Mohan fundaron Krishnamacharya Yoga Mandiram (KYM), una clínica de terapia de yoga y centro de yoga en Madras, India, como una organización benéfica pública sin fines de lucro. 

Bajo el liderazgo de Desikachar, ofreció capacitación docente e instrucción individual en asanas, pranayama, meditación, filosofía de yoga y canto védico. Realizó una investigación sobre el impacto del yoga en personas que sufren esquizofrenia, diabetes, asma y depresión. Ha sido reconocido por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Departamento de Investigación Científica e Industrial, Gobierno de la India. La institución es una organización benéfica pública registrada, identificada por el Departamento de Salud y Bienestar Familiar del Gobierno de Tamil Nadu.

Su esposa, Menaka Desikachar, enseña yoga y canto védico en KHYF. Bushan Desikachar, Dr. Kausthub Desikachar y Mekhala Desikachar son sus tres hijos. Kausthub es el director ejecutivo y profesor senior y consultor de terapia de yoga en KHYF. Fue el Fideicomisario Ejecutivo del Krishnamacharya Yoga Mandiram hasta 2012. TKV Desikachar fue fundador y director del instituto. 

En 2012, Kausthub Desikachar renunció a Krishnamacharya Yoga Mandiram y Krishnamacharya Healing and Yoga Foundation después de acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Desikachar murió el 8 de agosto de 2016 en Chennai, India, a la edad de 78 años.





"No puedo pensar en ningún libro mejor para reomendar a un amigo que empieza a entusiamarse con el yoga, pero que está desconcertado por la abundancia de diferentes escuelas y sus enseñanzas, contradictorias a veces. Además, me vería en apuros para pensar en u libro que pudiera recomendar más ampliamente a cualquier estudiante de yoga, que busca profundizar más en esta práctica. . . . El gran regalo de El corazón del yoga no radica simplemente en la profundidad del aprendizaje de Desikachar, sino en la compasión, la gentileza, el sentido práctico y el espíritu realista que impregna este libro."
Yoga Journal

"Lea este libro de principio a fin y empezará a entender de qué se trata el yoga."
The Sunday Times

"Quienes están interesados en entender lo que es el yoga, aquellos que buscan un contexto más extenso y se enfocan en su práctica hatha, aquellos que buscan el Yoga Sutra como un guía y todos aquellos directa o indierectamente, han amado y recibido algún beneficio de Krishnamacharya o Desikachar, desearán tener este libro."
Yoga International

"Una valiosa fuente de información sobre la teoría y práctica del yoga. Indispensable para estudiantes y maestros por igual."
Indra Devi, autora de Yoga for You

Sri Tirmalai Krishnamacharya, quien vivió más de 100 años, fue uno de los más grandes yoguis de la era moderna. Los elementos de su enseñanza se han difundido por todo el mundo, gracias a los trabajos de B.K.S. Iyengar, Pattabhi Jois e Indra Devi, en sus primeros años, fueron alumnos de Krishnamacharya. Su hijo T.K.V. Desikachar vivió y estudió con él toda su vida y ahora enseña la gama total del yoga de Krishnamacharya y tiene como base las enseñanzas fundamentales de su padre, donde se sostiene que las prácticas se deben adaptar continuamente a las necesidades cambiantes del individuo, para lograr el máximo valor terapéutico.

En El corazón del yoga Desikachar ofrece una síntesis del sistema de su padre y su propio acercamiento práctico, que describe como "un programa para la espina, a cualquier nivel, físico, mental y espiritual." Este es el primer texto sobre yoga, que da una idea general de la secuencia, paso a paso, para desarrollar una práctica completa de acuerdo a los antiguos principios del yoga. 

Desikachar discute todos los elementos del yoga-posturas y contraposturas, respiración consciente, meditación y filosofía-y muestra al estudiante de yoga cómo debe desarrollar una práctica que se ajuste a su estado actual de salud, su edad ocupación y estilo de vida. Krishnamacharya daba al Yoga Sutra de Patañjali un valor muy alto. En este libro se incluye en su totalidad, con la traducción y comentarios de Desikachar. A la segunda edición de El corazón del Yoga se agregó el Yogañjalisaram, treinta y dos poemas compuestos por Krishnamacharya que capturan la esencia de sus enseñanzas y aún más, hacen de El corazón del yoga un hito en la transmisión del yoga, de los antiguos maestros al mundo moderno.

Un ingeniero estructural teórico, T.K.V. Desikachar vivió y estudió con su padre hasta la muerte de éste en 1989. Ha dedicado su vida a la enseñanza del yoga a personas de todas condiciones y niveles de habilidad, y en la actualidad enseña en la escuela fundada en memoria de su padre en Madrás, así como en Europa, los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario