jueves, 2 de abril de 2020

Tlalpujahua de Rayón, Michoacán, México - Tour Fotográfico



Tlalpujahua de Rayón, Michoacán, México



Descripción del Lugar

Tlalpujahua de Rayón, Michoacán
Este hermoso Pueblo Mágico te espera para que vivas la Navidad cada día del año. Sus calles empedradas están enmarcadas por negocios donde se venden todo tipo de artesanías: desde esferas, artículos navideños y elementos decorativos. Tlalpujahua conserva sus raíces prehispánicas, su arquitectura y su majestuoso santuario te llevarán a una época mística.


Entre los espesos bosques de pino y abeto Tlalpujahua esta aferrado al cerro, a la naturaleza y a la diversión: el parque nacional Rayón, conocido popularmente como Campo del Gallo, o la presa Brockman ofrecen muchas actividades en la naturaleza como campismo, canotaje, ciclismo, esquí, pesca, y senderismo. Si visitas durante la primavera los naranjas y negros de las mariposa monarca, te deleitarán con su espectáculo.

Tlalpujahua procede del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa) por lo que su nombre significa “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”. La denominación en otomí es Xijumú. Los mazahuas habitaron esta zona que vivió los bretes entre aztecas y tarascos hasta antes de la conquista; con la llegada de los españoles y la capitulación tarasca en 1522 empezó la historia del pueblo. A fines del siglo XIX vivió de una bonanza de explotación de oro y plata que terminó con una tragedia en 1937; los habitantes dicen que es el pueblo que se negó a morir.

Su arquitectura virreinal, sus casonas con balcones y su pasado minero realzan su atractivo perfil. Aquí nació Ignacio López Rayón, y su casa es ahora un museo; en el Campo del Gallo, decretado Parque Nacional Rayón en 1952, los hermanos R​ayón establecieron su cuartel general.

Ubicado a 2,600 m de altitud; ofrece una temperatura media de 14º C, poca variación entre estaciones y lluvias entre verano y otoño.

La cocina local ofrece barbacoa, corundas y uchepos; de postre hay frutas cristalizadas y pan de pucha, o de pulque.

Es rica en artesanías, hay bellos trabajos de arte plumario, arte en popotillo, cantera fina, cerámica, esferas de vidrio soplado, herrería, muebles rústicos, y coloniales; y textiles.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.


Atractivos:
  • Casa-Museo Hermanos López Rayón​
  • Campo del Gallo
  • Feria de la Esfera
  • Iglesia de Santiago Puxtla
  • Mina Dos Estrellas
  • ​Parque acuático Tepetongo
  • Presa Brockman
  • San Juan Tlalpujahuilla
  • Santuario de Nuestra Señora del Carmen
  • Santuario de la Mariposa Monarca
  • Talleres artesanales
  • Torre del Carmen
  • Voladores de San Pedro


Festividades:
  • Festival Tlalli, 29-30. Ritual del voladores de Tarímbaro.
  • Virgen del Carmen, 16 julio. Peregrinación al Santuario del Carmen.
  • Feria de la Esfera, octubre – diciembre. Exposición de esferas, y ornamentos, alusivos a la navidad.​​
  • Feratum FilmFest,  inicios de octubre. Festival Internacional de cine fantástico, terror y ficción​.
  • Fiestas del Campo del Gallo, 13 noviembre. Acto cívico que reúne a toda la comunidad​​.

Ubicación:
A 1:50 h de Morelia o de Toluca; 2:20 de Querétaro o Pachuca; 3 h de CDMX o de San Miguel de Allende.

Se sitúa al noroeste del Estado​; limita al norte con Contepec, al este y sur con el Estado de México y, al oeste con Senguio y Maravatío​.


Paseo Documental

Tlalpujahua es un pueblo mágico, minero y artesanal, proyectado entre montañas y bosques. De aire colonial con sus fachadas de cantera rosa y casa también de las mariposas monarcas.


Reconocido por la elaboración de esferas, este poblado Michoacano se encuentra a 194 kilómetros o 2 horas y media de la Ciudad de México.


Tlalpujahua de Rayón, Michoacan, México



El Pueblo Mágico de El Oro es una de las antiguas glorias mineras del Estado de México. Y aunque su esplendor minero, hace mucho tiempo que se agotó, continúa brillando como destino turístico. Posee señoriales edificios que cautivan la atención de los visitantes y los incita a buscar mayores referencias de su apasionante historia.

Es bueno llegar temprano a esta localidad para visitar los frondosos bosques de pino y cedro que la rodean; es uno de los santuarios de la mariposa monarca, lo que te permitirá descubrir cómo ellas inician su día. Aquí se ubican las Presas Brockman y Victoria.

Después de pasear en el bosque podrás recorrer sus pintorescas calles empedradas para llegar al tradicional Jardín Madero. Se trata de un apacible lugar, con encantadoras bancas y una densa arboleda, ideal para observar la vida cotidiana de este Pueblo Mágico. En las panaderías colindantes al Jardín Madero, sirven rico café caliente y sabrosos bizcochos. Las construcciones de El Oro reflejan todos los estilos europeos de la época como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal que destacan por su decoración y estilos art nouveau y neoclásico.

Su nombre antiguo se definiría a través de la etimología náhuatl Teocuitlapilli como "Lo que nos legaron los dioses", en relación al metal extraído de sus tierras, el oro. Un topónimo prehispánico habría sido Teocuitlapilco, “Lugar de Oro” o Teocuitlatlan, “Lugar o Tierra de Oro” o “Donde Abunda el Oro”.

En tiempos prehispánicos, El Oro estuvo habitado por los mazahuas, quienes al ser conquistados en 1474 por los Aztecas pagaron tributos con maíz, frijol y telas. Al arribo de los conquistadores se descubrieron vetas de oro y plata. Fue fundado en el siglo XVIII y creció de manera inesperada gracias a la fama de minas como La Esperanza, El Consuelo o La Providencia, y en su momento fue uno de los sitios más ricos en oro del mundo.

Ubicado a 2,740 m de altitud, posee un clima templado sub húmedo. Algunas de las especies de árboles de la zona son: cedro, encino, eucalipto, fresno, ocote, oyamel, pino, roble, y sauce llorón.

La cocina local ofrece una excelente barbacoa y carnitas; o bien mole, rojo o verde, con carne de guajolote. Como digestivo prueba una “chiva”, un licor especial que de acuerdo a los lugareños cura el “espanto”.

Ente las artesanías que se ofrecen para compras y recuerdos de viaje destacan la cerámica, los cestos tejidos, los dulces regionales, las esferas navideñas, muebles, orfebrería, pailería, y prendas y objetos decorativos teñidos en lana.

En el programa Pueblos Mágicos desde 2011.

Atractivos:
  • Capilla de Santa María de Guadalupe
  • Cascada "El Mogote"
  • Centro Artesanal
  • Dulcería Los Refranes
  • Estación de Tren
  • Mercado Municipal
  • Museo de la Minería
  • Palacio Municipal / Mural de Manuel D’Rugama
  • Parque Acuático Tepetongo
  • Presa Brockman
  • Presa Villa Victoria
  • San José del Rincón
  • Santuario La Mesa
  • Socavón San Juan
  • Teatro Juárez
  • Tapaxco
  • Tiro Norte
Festividades:
  1. Carnaval, febrero – marzo. Desfile, disfraces, charreadas, peleas de gallos, y carreras de caballos.
  2. Virgen de Guadalupe, 12 diciembre. Procesiones, danzas, fuegos pirotécnicos y verbena. 

La presa Brockman, es un parque ecoturístico que regala hermosos paisajes de agua, montañas y bosque. Se encuentra ubicada a 10 minutos del centro de El Oro y aquí podrás tomar paseos a caballo, subirte a cuatrimotos, practicar ciclismo de montaña y pescar truchas.



Considerada la primera productora de oro a nivel mundial durante los dos primeras décadas del siglo XX, la mina "Las dos estrellas" ahora alberga un museo de sitio que resguarda más de cien años de historia.

En un recorrido por el Museo Tecnológico Minero Siglo XIX "Las dos estrellas", nuestro guía explicó que en sus mejores años, de la mina se extraían hasta cinco kilos de oro y unos 70 kilos de plata por día.

Recordó que Ignacio Ramírez, oriundo de este municipio, fue quien descubrió la mina, pero por falta de conocimientos y recursos, no la explotó.

Del otro lado del cerro se encuentra El Oro, Estado de México, donde el ingeniero francés Francois Joseph Fournier (1857-1935) tenía la experiencia necesaria para iniciar los trabajos en la mina, aunque faltaba buscar el financiamiento.

Después de dos años y de asociarse con personalidades adineradas de la época, el grupo encabezado por Fournier logró reunir 300 mil pesos, divididos en acciones y el 27 de diciembre de 1899 iniciaron los trabajos en la mina.

Al llegar a los 610 metros de exploración, descubrieron una veta muy rica, con hasta 40 metros de diámetro de la cual se podían extraer de 3 a 17. 5 gramos de oro y 134 gramos de plata.

Solo 70 metros más adelante encontró una nueva veta, a la que llamaron "El clavo 27" y de ahí se llegaron a extraer de tres a cinco kilos de oro con hasta 70 kilogramos de plata.

A partir de ese momento, las perforaciones no cesaron, se llegó a contabilizar hasta 250 kilómetros de socavones y tiros, sin duda, fue la mejor época de la mina.

La empresa minera "Las dos estrellas" llegó a tener mil 133 hectáreas, en 1905 se trajo energía eléctrica desde Puebla y para 1908 era considerada la primera productora de oro a nivel nacional y mundial, por encima de las de África.

Los lingotes pesaban entre 35 y 38 kilos cada uno y se fundían entre 120 a 180 cada 15 días, para ello trabajaban cinco mil 840 mineros, los cuales extraían de dos mil a dos mil 400 toneladas de rocas diariamente.

La procedencia del nombre "Las dos estrellas", tiene dos versiones; la primera la cual asegura que fue en honor de la mujer de Fournier, a quería tanto que la consideraba una estrella.

Mientras que la segunda versión señala que como se le tenía que poner un nombre o razón social a la mina para registrarla ante Hacienda, Fournier decidió hacer referencia a las dos primeras vetas halladas y a los dos metales extraídos (oro y plata).

La historia de la mina se ha preservado de generación en generación, tras su cierre como mina productora en 1959, el muralista y restaurador Gustavo Bernal (1936- 2013) decidió crear un museo de sitio para que descendientes de antiguos trabajadores conocieran lo que, en un tiempo, fue motivo de admiración en todo el mundo.

El 28 de marzo de 1999 se inauguró el Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX con 18 salas de exhibición permanente, tres temporales, un espacio escénico, siete talleres originales que datan de 1907 y tres almacenes de modelos de antiguas piezas de fundición.

En sus salas, el recinto exhibe las herramientas utilizadas para explotar la mina, planos con cortes subterráneos y la división entre el Estado de México y Michoacán, así como la parte exterior donde se hizo los talleres molinos y área de administración.

Los visitantes pueden entrar al túnel de la mina, hasta donde se encuentra la imagen de una virgen, a quien se encomendaban los mineros todos los días antes iniciar su jornada, pues el promedio de vida de ellos era de 35 o 37 años; la mayoría moría de pulmonía o a causa de enfermedades respiratorias.

También en la visita se puede apreciar los grandes talleres que servían para la mina como fundidoras y para crear sus propios rieles y carritos.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/b247957/museo-las-dos-estrellas-resguarda-historia-minera-de-tlalpujahua/

Descubierta en 1899, se produce una enorme bonanza con la tecnología Franco-Inglesa y el uso de la energía eléctrica, telégrafo y teléfono, fue primera productora de oro en el mundo en los años de 1908 a 1913. Actualmente funciona como lugar turístico donde usted puede disfrutar de un agradable paseo y la visita del museo tecnológico.


Esta iglesia, que formaba parte del barrio del Carmen y de Las Cuadrillas de Tlapujahua, permanece hoy como un recuerdo de la catástrofe ocurrida en 1937 cuando una especie de presa que contenía las aguas residuales y tóxicas de la mina Las Dos Estrellas, se rompiera dejando escapar millones de líquido que al formar un alud, sepultara esta zona del pueblo ocasionando la muerte de miles de trabajadores y sus familias.

Hoy, solo es posible admirar la torre como un monumento que recuerda este triste acontecimiento. La visita a este sitio resulta obligada una vez que acudes a la mina que se encuentra a unos pocos kilómetros del lugar.


Turismo Responsable


La verdadera moral del turismo en México, ¿Turismo Responsable?


Este artículo es meramente para concientizar y hacer hincapié en los aspectos que suceden en estos momentos dentro del  turismo en México, valorar y replantear nuestras acciones a la hora de estar realizando esta actividad.

Turismo Masivo (contaminación visual)
Sólo hace falta voltear a ver nuestros destinos turísticos más visitados como Cancún, Acapulco o Puerto Vallarta, para darnos cuenta de la afectación y el daño que emergen de estos maravillosos destinos y de lo que se han deteriorado por nuestras acciones, como el simple hecho de decidir tirar basura en las playas, en las calles, en el océano o el agua en general, lo cual provoca una total devastación tanto a su flora y fauna, como paisaje y todo el hermoso visual que alguna vez fue digno de disfrutar.

Sobreexplotación Animal
Al realizar la actividad turística en cualquier destino de tu elección, especialmente en playa, podrás observar uno de los fenómenos (a mi parecer) más atroces, pero vistos “normalmente” como una “actividad recreativa” con animales exóticos que a la vista de algunas personas ya no son de gran impacto, entonces pagan por ver animales más difíciles de encontrar y con un hábitat que requiere de mucho cuidado e imposiblemente remplazado por un hábitat artificial creado para el mero entretenimiento turístico.

Los delfines por ejemplo, no fueron creados para soportar tanto peso en su trompa o aleta dorsal.

Falta de Cultura
¿Te has preguntado alguna vez lo inmoral que es faltarle al respeto a las creencias y tradiciones de las personas originarias de los lugares que vistamos? Pues esto sucede a menudo. Con algo de raciocinio y conciencia humanitaria todos podemos erradicar dicha problemática. Incluso es irónico que estas comunidades acepten a visitantes de todas partes del país o del mundo a conocer su cultura recibiéndolos con calidez y que estos ofendan su vestimenta, pensamiento, religión, etc.

El turismo siempre debe ser genuino.

Apoyo Local
Con esto nos referimos a incentivar y consumir lo producido por artesanos, pintores, artistas mexicanos, con el fin de movilizar nuestra moneda generando fluidez económica en comunidades como Pueblos Mágicos, lugares patrimonio, ciudades pequeñas o pueblos tradicionales que para su mantenimiento necesitan el incentivo económico, tomando en cuenta que en grandes rasgos beneficia a todo el país.

Apoya la mano, el talento y esfuerzo de México para que este apoyo siga creciendo y lleguemos a ver un país armonioso, comunicado y con gente que merece reconocimiento, que en un futuro puedes ser tú o yo.

Abuso de Recursos
Sabemos bien que México es reconocido por su belleza distinguida en arqueología, aún preservamos santuarios, templos y monumentos de nuestros ancestros Mayas, Olmecas y Aztecas, que haciendo referencia al turismo empleado irresponsablemente a llegado a afectar ciertos lugares y a su atractivo visual.

Por ejemplo, existe este fenómeno social llamado “ultraje” “robo”, algunos turistas o visitantes se llevan partes de dichos monumentos para venderlas o simplemente para quedárselas como trofeos, sin tomar en cuenta que cada pieza, cada milímetro de roca colocada ahí, lleva cientos de años de estrategia y preservación.

Con esto dicho, para finalizar debo decir que queda en la conciencia de cada uno de nosotros realizar y llevar a cabo el Turismo de una manera responsable, ya que esas decisiones serán lo que podremos ver dignamente o no en el futuro.

Esta en manos de todos sentir y vivir en el país que decidimos construir.


Carpeta de Documentos del Viaje





No hay comentarios.:

Publicar un comentario