Mazatlán, Sinaloa, México |
Mazatlán es una ciudad del noroeste de México y cabecera del municipio del mismo nombre. Fundada en 1531, está situada en el estado de Sinaloa.
Actualmente este puerto es uno de los destinos turísticos de playa más importantes de México. Se ubica a 21 kilómetros al sur del trópico de Cáncer y colinda al norte con el municipio de San Ignacio y al poniente con el litoral del océano Pacífico. Es también conocida como "La perla del Pacífico".3 La ciudad se ha ido extendiendo con nuevas colonias, infraestructura, complejos turísticos y muchos kilómetros de playa localizada a lo largo de la zona costera que recorre 17 kilómetros. De acuerdo con el III Conteo de Población y Vivienda 2010,4 Mazatlán tenía una población de 438 434 habitantes (2010). TEATRO ANGELA PERALTA (TAP) Quien iba a imaginar que la fecha de inauguración del teatro Rubio hoy teatro Angela Peralta (TAP) 14 de febrero de 1874 sería actualmente la del día del amor y la amistad. Oficialmente fué inaugurado el 6 de febrero en 1881 cuando quedó totalmente terminado, a partir de esa fecha tiene una era de esplendor, la cual, culmina prácticamente con la frustrada presentación de la diva Angela Peralta, quien nunca llego al escenario, ya que falleció victima de la fiebre amarilla el 30 de agosto de 1883. |
Es tal vez a partir de esta fecha que el teatro Rubio inicia su descenso, ya que para 1925 ofrece funciones de box y se convierte en sede de los bailes carnavaleros.
También dá un giro y se convierte en cine, pero ya con el nombre de Angela Peralta “1943”. En la década de los 60`s fue prácticamente abandonado, hasta que en 1985 el ayuntamiento decide demolerlo, lo cual no sucede gracias al nacimiento de un grupo de notables mazatlecos que se dieron a la tarea de rescatarlo, mismo que para 1987 logra de nuevo darle vida, ofreciendo un concierto en las ruinas del TAP. El TAP fue espléndidamente reinaugurado el 23 de octubre e 1992. a partir de esa fecha este bellísimo y centenario lugar, es constante escenario de importantes eventos culturales y artísticos, como el festival José Limón que se lleva a cabo en el mes de abril o el Festival Sinaloa de las Artes y el Festival Cultural de Mazatlán, dando inicio el primero de ellos el mes de octubre y el segundo los primeros días de noviembre, prolongándose hasta diciembre. Además a lo largo del año puede disfrutar en él todo tipo de eventos culturales. Por sí solo, el edificio que alberga el teatro Angela Peralta es un atractivo que no puede dejar de conocer…. le recomendamos que lo visite. recorrido-centro-historico |
Mazatlán es un balneario mexicano de la costa del Pacífico en el estado de Sinaloa. Las playas de arena bordean su malecón de 21 km de largo y el lugar es famoso por la pesca de altura. En su Centro Histórico, o Viejo Mazatlán, los sitios icónicos del siglo XIX incluyen el Teatro Ángela Peralta y la altísima basílica de la Inmaculada Concepción. El distrito moderno Zona Dorada es conocido por su vida nocturna y hoteles.
|
Las islas son ecosistemas con extensión relativamente pequeña (5.3% de la superficie terrestre), pero con una alta biodiversidad (por ejemplo, 19% del total de especies de aves, 17% de roedores y 17% de angiospermas a nivel global se distribuyen en islas) que es sumamente vulnerable, ya que tienen casi 30 veces más especies extintas y 14 más en peligro crítico de extinción por km2 en comparación con las áreas continentales.
Frente a la bahía de Mazatlán, se encuentran 3 islas que nos encanta usar de fondo en las fotos del recuerdo.
Las tres islas son un espacio ecológico y recreativo para los habitantes o personas que visitan Mazatlán debido a sus atractivos naturales.
|
Un arcoíris o arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la aparición en el cielo de un arco (en ocasiones, dos o más) de luz multicolor, originado por la descomposición de la luz solar en el espectro visible, la cual se produce por refracción, cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. Es un arco compuesto de arcos concéntricos de colores, sin solución de continuidad entre ellos, con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia el interior. A altitud suficiente, por ejemplo cuando se viaja en avión, el arcoíris se puede observar en forma de círculo completo.
|
Manifiesto por un turismo sustentable, solidario
y socialmente responsable
Reconociendo
Que el turismo es una de las actividades con mayor dinamismo a nivel mundial y todos los sectores que se vinculan para que esta actividad suceda generan grandes impactos sociales, ambientales y económicos, tanto positivos como negativos.
Que, como lo han previsto organismos internacionales, dada la facilidad de viajar y los esfuerzos de promoción de los destinos, el turismo, y por tanto sus impactos se incrementarán en el corto y mediano plazo.
Que diversas declaraciones y códigos como la Declaración de Montreal “Por una visión humanista y social del turismo”, el Código ético mundial para el turismo o la Declaración de Chengdu sobre “El turismo y los objetivos
de desarrollo sostenible”, hacen énfasis en que esta actividad - bien planeada, diseñada y gestionada - puede convertirse en un motor de desarrollo, una herramienta para la preservación del patrimonio, un impulsor de la inclusión y la accesibilidad universal, y un medio para el intercambio de culturas y la promoción de la paz
Que existe un interés creciente de los visitantes y los habitantes locales por la sustentabilidad, y un reconocimiento de que sus acciones, por pequeñas que parezcan, pueden generar grandes cambios.
Considerando
Que los retos del turismo deben enfrentarse desde una perspectiva multilateral y con una visión sistémica.
Que el acceso al ocio y al turismo debe ser un derecho universal, por lo que la accesibilidad y la inclusión deben ser prioridad para todos aquellos que desarrollen cualquier tipo de política, programa, infraestructura o actividad turística.
Que las decisiones sobre el desarrollo del turismo deben considerar la opinión de todos los actores, y en especial la de los habitantes de los destinos turísticos, que son quienes recibirán los beneficios e impactos de la actividad en el mediano y largo plazo.
Que fenómenos como la sobredensificación ponen en evidencia que no en todos los destinos se necesita ni debe promoverse un crecimiento acelerado del turismo. Que, si bien es cierto que la inversión en destinos turísticos genera impactos positivos a nivel macroeconómico, es necesario asegurar que éstos se reflejen en la economía local, en especial a nivel de los pequeños productores.
Que las comunidades dueñas del territorio, debieran encontrar en actividades relacionadas con el turismo una alternativa para mejorar su economía, conservar sus recursos y transmitir su herencia cultural.
Que el empleo relacionado con el turismo debe asegurar la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, su protección y su desarrollo pleno. Que la promoción turística debe servir, no solamente para atraer visitantes, sino para fomentar en ellos y en la comunidad local, un compromiso individual y colectivo por la sustentabilidad y la responsabilidad social.
Hacemos un llamado
A que, conjuntamente, las instituciones globales, agencias de desarrollo, gobiernos, organismos y cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación, empresarios y emprendedores, comunidades locales y población en general, trabajemos por un turismo sustentable, solidario y socialmente responsable.
A redefinir los indicadores de éxito del turismo, considerando criterios de conservación de ecosistemas y bienestar social, reconociendo que “más” no siempre significa “mejor”.
A mejorar los modelos de gobernanza local, haciendo partícipe a la población local tanto en la toma de decisiones, como en el seguimiento, monitoreo y gestión participativa de las actividades en el destino.
A integrar a los productores locales - pequeñas y medianas empresas - en la cadena de valor del turismo, mediante condiciones justas que promuevan el desarrollo de economías locales a través del consumo de productos sustentables de corta distancia.
A impulsar modelos de preservación del patrimonio natural y cultural en el turismo de naturaleza (ecoturismo, turismo de aventura y rural) y el turismo en áreas protegidas, estableciendo límites a la visitación y asegurando la distribución de los beneficios para los habitantes de estos territorios. A asegurar la accesibilidad y la inclusión para todas las personas, cualquiera que sea su condición social, haciendo del turismo para todos, una práctica común en cada política, programa y empresa del sector.
A analizar la situación actual del empleo turístico, entender las condiciones que priman en muchas de las empresas del sector e impulsar la alineación de políticas y prácticas públicas y privadas a las pautas internacionales sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable.
A utilizar los viajes y su promoción como una oportunidad de enriquecimiento personal y generación de conciencia sobre el patrimonio que se visita y que sustenta los destinos turísticos, el impacto de las actividades realizadas y la forma en cómo se puede hacer turismo de forma más responsable.
|
https://cumbreturismosustentable.org/ |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario