sábado, 16 de mayo de 2020

El Camino de Santiago. 10a Etapa. Morelia.


Entrenamiento
La parte que considero fundamental en el entrenamiento es el conseguir "el paso ideal", esto es, aquel ritmo para caminar que me permita avanzar a la mayor velocidad sin riesgo de crear ampollas en mis pies y con el fin último de poder disfrutar al máximo la caminata. Es muy importante para evitar en lo posible las dolorosas ampollas considerar lo siguiente:
  • No utilizar zapatos apretados o anchos.
  • Evitar el uso de calcetines de material sintético.
  • No utilizar zapatos que no sean propios para actividades que conlleven a movimientos repetitivos de los pies, como correr.
  • No utilizar zapatos o calcetines con los pies húmedos.
  • Evitar el uso de zapatos nuevos por largos períodos de tiempo.
  • Hidratar adecuadamente los pies con crema, antes de dormir.

En mi caso identifique que para evitar las ampollas debía desarrollar un paso de 5 Km por hora y la estrategia la complementaba con una rutina de limpieza e hidratación luego del baño. 

Por las mañanas, al salir a caminar, coloco un suave capa de talco en mis zapatos. Por cierto, el calzado tenía un buen kilometraje de recorrido (no era nuevo), protegía mis pies hasta el tobillo y tenía en su interior una especie de calcetín que mantenía fijo el pie. Por último los calcetines que use eran de algodón y sin costuras.

Algo para mejorar sería:
  • Invertir en unas botas especiales para senderismo. Este equipo es mucho más ligero y tiene suelas fuertes y de gran agarre para todo tipo de terreno.
  • Calcentines de algodón que cubrieran más arrriba de mi tobillo y que se adecuaran a la mala circulación de sangre que padezco. 


Equipamiento.
Todo un tema y cientos de paginas de Internet con una gigantesca oferta de productos. Mi consejo, si es que deseas hacer de la caminata tu deporte favorito, es ir adquiriendo de poco en poco equipo que sea preferentemente de marcas reconocidas. La compra en línea es muy segura y aunque un poco más costoso que lo que está en el mercado nacional creo vale la pena y puede redituar en tu protección y así poder disfrutar durante mucho tiempo la práctica de este ejercicio. 

Creo que el ultimo consejo que les comparto es; definan claramente las condiciones en que planean desarrollar su paso por "el camino" y es que; no es lo mismo si uds. cargan el equipaje o contraten a una empresa que lo haga, rentar habitación especial o llegar al albergue del peregrino de cada lugar, sólo por mencionar algunos.

No sólo es cuestión de manejar costos, sino que también lo anterior expuesto define el tipo de maleta y el entrenamiento al que debes aplicarte. 

¡ Suerte campeón !


No hay comentarios.:

Publicar un comentario