Por los Caminos de México, Colima. |
Fundada en 1523 originalmente como Villa de San Sebastián, el nombre de Colima viene del náhuatl Acolman, que significa "lugar donde tuerce el agua" o "lugar donde hace recodo el río". El territorio de Colima, del que casi tres cuartas partes de superficie están cubiertas por montañas y colinas, queda comprendido dentro de una derivación de la Sierra Madre del Sur, que se compone de cuatro sistemas montañosos.
A pesar de ser una pequeña entidad, Colima posee monumentos históricos como su catedral basílica menor, construcción que se empezó en 1525 de estilo predominántemente neoclásico aunque también muestra algunos rasgos arquitectónicos de estilos barroco y gótico; el Palacio de Gobierno, con los magníficos murales del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo, que ilustran temas históricos relativos a la Conquista, la Colonización y la Guerra de Independencia. Otros lugares culturales y arquitectónicos que destacan son: El Teatro Hidalgo, que data del siglo XIX; el Templo de San Francisco del Pilón, fundado en 1554; la Casa de la Cultura, con una increíble biblioteca, sala de exposiciones, auditorio y talleres de diversas actividades artísticas. |
Conocida como la ciudad de las palmeras, Colima, es una pintoresca ciudad estilo colonial que yace entre dos volcanes: el Volcán de Fuego, el más activo de México, y el Nevado de Colima. Su pueblo mágico Comala, conocido como “el pueblo blanco de las Américas”, fue inmortalizado por el escritor mexicano Juan Rulfo en la novela Pedro Páramo, las aguas profundas del puerto de Manzanillo esconden un tesoro de vida marina ideales para los amantes de la pesca. |
El nombre de Colima proviene de "coliman", palabra náhuatl, con que se designaba al antiguo reino o señorío; "colli", significa cerro, volcán o abuelo y "maitl", mano, dominio; es decir: "lugar conquistado por nuestros abuelos" o "lugar donde domina el Dios viejo o Dios del fuego", refiriéndose al volcán. |
Por los Caminos de México - Recorrido por; Colima, Jalisco y Michoacán
|
Es un parque natural mexicano, se encuentra ubicado entre los límites de los estados de Jalisco (83 %) y Colima. El parque alberga al Volcán de Colima y al Nevado de Colima, del cual toma su nombre. Por decreto del gobierno mexicano fue declarado el 5 de septiembre de 1936. Cubre una superficie total de 9,375 hectáreas y es administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Jalisco. El parque cuenta con caseta de control, estacionamientos, cabañas y un albergue.
|
El Palapo, este hermoso rancho se encuentra a aproximadamente 35 ó 40 min. de la cabecera del estado de Colima, tomando la carretera que sale de Colima a Coquimatlán y de ahí a Pueblo Juárez. Al llegar a este último hay que tomar el camino hacia Agua Zarca y seguir las indicaciones para llegar al Palapo.
|
Manzanillo es la ciudad y municipio más extenso y poblado del estado de Colima, limita al norte con Minatitlan al este con Coquimatlán y Armería; al sur, está el océano Pacífico; y al oeste y noroeste limita con el estado de Jalisco. La ciudad se compone de 9 localidades, El Naranjo, Miramar, Las Brisas, El Colomo, Tapeixtles, Salagua, Valle de las Garzas, Santiago y Manzanillo (Ahora conocido como Centro Histórico de Manzanillo). Gracias al desarrollo comercial de México, Manzanillo que se proyecta como un puerto comercial y destino turístico, está experimentando un rápido crecimiento en infraestructura y atracciones. Se ubica 4 metros sobre el nivel del mar en el malecón.
|
Turismo Responsable con los animales es una iniciativa de la Fundación FAADA creada para exponer las problemáticas relacionadas con el uso de animales en el sector turístico así como la estrecha relación que existe entre los mismos y la desaparición de especies gravemente amenazadas. Así mismo, la campaña pretende ofrecer alternativas éticas para turistas y profesionales del sector que quieran conocer a los animales de manera responsable y apoyar el trabajo de santuarios y centros de rescates reales.
En muchas ocasiones, las personas que se preocupan por los animales contribuyen involuntariamente a su explotación. Varias de las actividades que ven como protagonistas a elefantes, tigres, aves, etc. y que se ofrecen como divertidas e incluso educativas, les perjudican y pueden poner en peligro la misma supervivencia de las especies. Es por lo tanto imprescindible que los viajeros se informen y sean conscientes de lo que se esconde “detrás del telón” de actividades aparentemente inofensivas. A continuación es posible encontrar una serie de consejos para evitar afectar negativamente a los animales durante las vacaciones:
Consejos específicos para avistamientos de diversas especies:
turismo-responsable/consejos |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario