Grutas de San Gabriel, Ixtlahuacán de los Reyes, Colima, México. |
Municipio de Ixtlahuacán
El municipio está conformado por diez localidades:
Este municipio aún conserva una serie de fiestas, danzas y tradiciones durante el año. Los ritos de tipo religioso que todavía perduran son de origen católico, dado que es el culto más profesado en este lugar.
Esta tierra posee un mosaico de costumbres –algunas con rasgos coloniales–, en las que se encuentran: la pastorela, los mojigangos, el día de Muertos, los “angelitos en burros” y “la entrada de la leña”, entre otras.
Además, se llevan a cabo otras festividades de diversa índole, como se muestra a continuación en el Calendario de festividades municipales;
|
Entre otros aspectos culturales se encuentra la música, las artesanías y la gastronomía. La música se caracteriza por el mariachi de esta región, y también por otros géneros como la banda y grupos modernos.
Las artesanías: se elaboran hamacas de fibra de acapán, faroles de carrizo, canastas de otate, servilletas, manteles, almohadones, coronas para difuntos, arreglos, etc.
En cuanto a la gastronomía: no varía mucho de la del resto del estado; ésta consta de platillos como: el mole dulce de gallina, el estofado, el caldo y sopa de gallina, los tamales de ceniza, de elote y de carne; éstos van acompañados por el atole (caliente, hecho con masa preparada) y las bebidas como el bate, el tejuino y las aguas frescas de varias frutas.
|
Hace aproximadamente 40 años un grupo de jóvenes que se encontraban cazando animales en la zona se encontró de pronto con una cavidad a ras de suelo que descendía por varios metros antes de llegar al piso. Grande fue la sorpresa que se llevaron al darse cuenta de que aquella abertura era la entrada a una enorme bóveda que resguardaba cientos de estalactitas y estalagmitas de distintos tamaños y formas que hoy se conoce como las Grutas de San Gabriel.
Debido a que el acceso a dicho lugar era difícil y poco seguro no se abrió al público inmediatamente; fue hace apenas 10 años que comenzaron a acudir visitantes, cuando el dueño del predio donde se localizan, Don Rogelio García se encargó de acondicionar la boca de la gruta con escaleras, luz eléctrica y puerta de entrada para ofrecer a los turistas que realizan el paseo un sitio digno y fiable. La caverna tiene más de 50 metros de altura donde se aprecia el magnífico trabajo que ha realizado la naturaleza en el transcurso de milenios.
Si alguien esta interesado en realizar esta excursión es muy importante que tome en cuenta los siguientes aspectos: el tiempo de recorrido para llegar a lugar es de una hora o más (dependiendo del vehículo) a través de caminos irregulares que suben y bajan entre la naturaleza y en algunos puntos, donde no existe ningún tipo de servicio; no se puede llegar ni entrar a la gruta sin el guía Don Rogelio García, este amable señor es el encargado de mostrarle el camino cuando llega al ejido de San Gabriel; y la entrada a la cueva tiene un costo de recuperación que se paga por vehículo, no por persona. Afortunadamente para todos los viajeros Las Grutas de San Gabriel abren todos los días de 6 a 18 hrs.
|
El turismo ecológico, ecoturismo o turismo de naturaleza es cuando vas a un lugar y ves animales, plantas, etc, y está relacionado con el turismo ya que son prácticamente iguales (o ecológico) diferente al turismo tradicional (o de masas). Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo de naturaleza se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.
Debido a su auge el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.
La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local". El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes ofrecen los servicios como para sus beneficiarios:
Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible. Existen países como Costa Rica, Puerto Rico, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario